Hasta junio los ahorros subieron en mas de Bs. 214 millones

El director Ejecutivo de la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yucra, informó este miércoles que hasta el 31 de junio de este año, los ahorros subieron a los Bs 214 millones. La Paz lidera la lista con el 47%.

“El crecimiento ha posibilitado alcanzar un saldo al cierre del 2022 a junio de más de 214 millones de bolivianos, con un crecimiento mayor de la pasada gestión en un 7,5% (…) eso quiere decir que hay una buena capacidad de ahorro de los bolivianos”, dijo.

Explicó que el 50% de los usuarios realizan sus depósitos a plazo fijo, y detalló que La Paz lidera la lista de los ahorristas con el 47% del total, es decir; Bs 101.742 millones. Le sigue Santa Cruz, con el 33,7%, Bs 72.2 millones, y en tercer lugar está Cochabamba, con 10,7%, algo más de Bs 23 millones.

Las regiones como Tarija, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Beni y Pando, alcanzan un 8% de depósitos a nivel nacional.

“El ahorro que se genera en La Paz permite financiar los créditos que se otorgan en Santa Cruz, en la tabla Santa Cruz aparece con el 33,7% de los depósitos, pero en créditos es líder con el 46%”, remarcó.

Hasta diciembre del 2021, los ahorros alcanzaron Bs 211 millones, con una tasa de crecimiento de 6.9%. El año pasado, el microcrédito “ fue el mayor dinamizador” de las actividades productivas. “Existe un crecimiento de más de 10.500 millones de bolivianos en esta modalidad otorgada a las micro y pequeñas empresas productivas”, agregó Yucra.

Fuente Urgente.bo
También podría gustarte