Hay 13 incendios en Santa Cruz y 52.713 hectáreas están afectadas

REPORTE. Los incendios en Santa Cruz subieron a 13 dejando una afectación de más de 52.713 hectáreas. El Gobierno ve falta de capacidad de la Gobernación para combatir el fuego. La Gobernación señala que cuenta con la capacidad y trabajan con otros niveles de Estado.

De acuerdo con datos de la gobernación cruceña, los incendios forestales activos en el departamento subieron a 13 dejando como saldo la afectación de más de 52.713 hectáreas.

“A raíz de estos incendios forestales tenemos una parte afectada de nuestra biodiversidad, de nuestro ecosistema de más de 52.713 hectáreas”, dijo Einar Bascopé, instructor de los Bomberos Forestales de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

En ese marco, señaló que la gobernación está atendiendo cuatro de los incendios activos, estos son los registrados en Totaizales y cerca de la comunidad Santiago dentro de la UCPN Tucabaca del municipio de Roboré; otro es el incendio San Carlos cerca de la zona de Laguna Marfil ubicado en el municipio de San Ignacio y el último incendio está en la comunidad de Natividad, en el municipio de San Matías.

Asimismo, indicó que hay otros incendios activos que se encuentran en monitoreo a través del Satif, en los municipios del Carmen Rivero Torrez; en Puerto Quijarro en la zona de la Laguna Mandioré; en San Matías se registran tres incendios, en San Antonio de la Totora, Pozones y las Petas; otro de los incendios reportados esta en la zona Bloque Pimiento que abarca los municipios Puerto Suárez y Puerto Quijarro en el PN Otuquis; en Roboré se registra un incendio en Savinal y en San Ignacio de Velasco se registran dos incendios, uno en San Diego y el otro en Florida. Por último, indicó que se registran 2.204 focos de calor.

GOBIERNO HACE UNA INTERVENCIÓN

El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció el sobrevuelo en la región cruceña para así intervenir en las zonas donde se registran focos de calor y humaredas, es decir los municipios de San Matías con bomberos forestales del Regimiento Florida; en Roboré con los Regimientos Vergara y Pando; en Puerto Suárez con el Grupo Aéreo 83 y el Quinto Distrito Naval, lugares donde se establecerán comandos de incidencia para la atención inmediata.  

De igual forma, indicó que la gobernación parece ya no tener la capacidad técnica, operativa ni logística para enfrentar los incendios, por lo que “las FF.AA. va tomar el control operativo de la lucha contra los incendios”, confirmó en conferencia de prensa.

Ante esto, Bascopé de la gobernación aseveró que cuentan con la capacidad de mitigar los incendios, pero mantienen la cooperación con los diferentes niveles del Estado.

ALD CONVOCA A DIRECTOR DE LA ABT

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ABT) Antonio Talamás señaló que se está coordinando con el Gobierno nacional, gobiernos municipales, instituciones y propietarios de las propiedades afectadas, para evitar una catástrofe ambiental como la ocurrida el año pasado, cuando más de medio millón de hectáreas fueron afectadas debido a los incendios.

“Hay un plan de contingencia en marcha. Hemos convocado una sesión de pleno para este jueves, en coordinación con la ABT. Hemos solicitado la presencia de Luis Roberto Flores Orellana, Director Ejecutivo Nacional, para que presente su plan de lucha contra incendios para lo que queda del año”, añadió Talamás.

Source Martha Gil