Hay 32 incendios en Santa Cruz y hoy habrá reunión en Brasil

REPORTE. El Centro Nacional de Monitoreo de incendios forestales registró ayer 32 fuegos activos en Santa Cruz. Una delegación boliviana hoy tendrá una reunión con autoridades de Brasil para coordinar esfuerzos contra los incendios.

Desde el Centro Nacional de Monitoreo de incendios forestales, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en el país los incendios están ubicados en dos departamentos. Por lo que Santa Cruz concentra 32 fuegos activos distribuidos en tres municipios y 11 comunidades, mientras que, en Beni, el fuego persiste en el municipio de Magdalena en el sector La Horquilla.

De igual forma, indicó que el Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (Ccrea), mantiene el monitoreo de los demás puntos de calor con alrededor de 2.467 bomberos forestales desplegados.

HOY HABRÁ UNA REUNIÓN DE COORDINACIÓN

Esta jornada, una delegación de Bolivia viajará a Brasil para coordinar acciones contra los incendios, especialmente en la frontera entre ambos países.

“Nos estamos dirigiendo a la república del Brasil, a Corumbá, una delegación boliviana para sostener una reunión bilateral con los equipos de primera respuesta de Brasil y con autoridades brasileras con la finalidad de coordinar las acciones conjuntas para proteger la frontera de ambos países tomando en cuenta que la actividad de fuego, especialmente en la frontera que colinda Cáceres con San Matías, Cáceres con San Ignacio de Velasco y Corumbá con Puerto Quijarro y Puerto Suárez, está habiendo presencia de fuego y eso es lo que tenemos que trabajar rápidamente”, dijo Calvimontes.

La delegación boliviana está compuesta por el Ministerio de Defensa, Viceministerio de Defensa Civil, Ministerio de Gobierno, SiMB, Sernap y FF.AA.

Por otro lado, hay tres aprehendidos por 120 días debido a que fueron encontrados realizando quemas en San Ignacio de Velasco.

RECOMIENDAN PEDIR AYUDA INTERNACIONAL

El agrometeorólogo, Luis Alberto Alpire explicó en su reporte que las condiciones para incendios de magnitud en este 2024 son extremas y se explican por el alto contenido de combustible verde, muy reseco de hojas, arbustos, gajos, pastizales, etc., que se viene acumulando desde la pasada gestión, fruto de los efectos de El Niño, que prevaleció desde el 4 de julio de 2023 hasta el 31 de marzo del presente año, generando cambios climáticos como la sequía extrema y altos índices de calor, siendo el escenario propicio para el fuego.

“En ese sentido, apremia la urgente necesidad de sofocar los incendios, que en la región chiquitana lleva más de 2 meses consumiendo bosques, flora, fauna, infraestructura ganadera, casas, etc., con un patético ejemplo el  Área Protegida Nacional San Matías, que seguramente hasta ahora lleva devastada 1.2 millones de Ha, que representa el 41% del total de esta importante reserva, que nos beneficia con servicios ambientales como aire, humedad, lluvia, protección de biodiversidad, refugio de vida silvestre y  captación de agua. Corresponde en este caso específico, no solo por la proximidad, logística, maquinarias y experiencia que dispone nuestro vecino país Brasil, que el Gobierno Nacional insista en su apoyo para liquidar estos siniestros forestales, evitando así que se siga minando nuestra riqueza natural”, expresa Alpire.