Hay abundante arroz, pero la demanda aún marca el precio
INSPECCIÓN . Integrantes del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria verificaron que existe abundante arroz en los ingenios de Montero, por lo que se garantiza el producto hasta fin de año. Aseguran que en el exterior pagan más de Bs 400 por quintal, por eso está caro en Bolivia.
Miembros del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria verificaron ayer en Montero la existencia de 90.000 toneladas de arroz tras la visita a 12 ingenios. Aseguran que se garantiza el cereal hasta fin de año.
Pese a la abundancia en arroz, el Gobierno todavía no logra hallar un mecanismo que permita bajar los precios en los mercados, por eso seguirá con las ventas mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Con el fin de bajar el precio, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, indicó que se conformará una mesa técnica en Montero donde se cruzarán datos sobre la producción.
Silva dijo que el contrabando de salida del arroz a Brasil, Perú y Argentina es lo que ha provocado la subida del precio en el país. La autoridad reveló que en zonas fronterizas pagan por el quintal de arroz más de Bs 400, mientras que en el mercado interno oscila entre Bs 280 y Bs 300.
En el marco de la lucha contra el contrabando, Silva adelantó que se trabaja en un decreto supremo para que los productos decomisados sean comercializados por Emapa, directamente a la población y a un precio justo.
La autoridad reveló que en los ingenios le dijeron que el arroz está asegurado hasta diciembre, pero la sobredemanda genera preocupación y que no está siendo atendida para no quedarse sin arroz en noviembre.
“Vamos a controlar, se va a dosificar la entrega de arroz y tenemos que hacer que ese arroz se quede en el mercado interno y no salga vía contrabando hormiga a otros países”, aseveró Silva.
A decir del Viceministro, los productores sí subieron un poco el precio porque aumentaron sus costos de producción, pero este incremento bordea el 25% o 30%, no el 100% como se traduce en los mercados.