Hay cuatro municipios cruceños con incendios en situación crítica
FUEGO. En Santa Cruz, Concepción, Urubichá, Ascensión de Guarayos y San Ignacio de Velasco concentran los puntos críticos de los incendios. En algunos municipios han suspendido las clases presenciales. La Sociedad de Neumología sugiere declarar alerta sanitaria por el humo.
Dionisio Castro, coordinador de emergencia de la Dirección de Gestión de Riesgo, informó a la población que de los 53 incendios forestales en los municipios cruceños, los más críticos están en Concepción con 11 activos, seguido de Urubichá 9, Ascensión de Guarayos 8 y San Ignacio 5. Por lo que continúan las labores de monitoreo permanente y registro de los focos de incendios.
Además, Castro mencionó que se tiene movilizado a 400 brigadistas forestales y personal técnico de la gobernación, que se encuentran realizando las labores de control y mitigación de los incendios, además de personal en las atenciones respectivas de salud.
CONCEPCIÓN TOMA PRECAUCIONES POR EL HUMO
En ese marco, en Concepción, en una reunión de emergencia con los directores de unidades educativas y la Dirección de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal, se determinó que en la zona urbana se pasarán clases a distancia y en la zona rural, dependiendo del sector afectado, también se llevará a distancia hasta el día de mañana, verificando si la humareda persiste o disminuye.
De igual forma, las autoridades municipales insisten tomar los recaudos por la humareda, no solo a los escolares, sino a adultos y adultos mayores con el fin de precautelar la salud, mientras siguen las tareas de mitigación del fuego.
URUBICHÁ COORDINA TRABAJOS CON EL GOBIERNO
En el municipio de Urubichá, los bomberos coordinan acciones con el Ejército nacional, por lo que ayer volvieron a ingresar a las zonas afectadas por los incendios forestales como la comunidad Indígena Monte Verde.
Así también, personal de salud en coordinación con el Concejo Municipal de Urubichá, visitaron colegios para entregar barbijos y aplicar colirio para los estudiantes y así prevenir malestar en los ojos causado por la densa humareda.
EL FUEGO PONE EN RIESGO LOS CULTIVOS EN GUARAYOS
Los incendios forestales no solo han afectado pastizales en el municipio de Ascensión de Guarayos, por lo que la Unidad de Desarrollo Productivo realizó una inspección a los cultivos de zonas agrícolas donde constataron que una gran cantidad de hectáreas de piñas, sembradíos de plátanos y pastizales ganaderas, se han visto afectados por el fuego.
Es así, que de acuerdo con el alcalde Pablo Guaristi, se enviará un informe al Ministerio de Defensa Civil para pedir ayuda para los afectados. Asimismo, la Dirección Distrital de Educación de Ascensión de Guarayos emitió una circular para la suspensión de las clases por la intensa humareda, de la cual no se descarta el cambio de modalidad en el sector educativo. Por otra parte, se está gestionado el envío de más personal para apagar el fuego en el lugar.
EN SAN IGNACIO RECOMIENDAN SUSPENDER LAS CLASES
El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de San Ignacio de Velasco a través de su vicepresidente Cristian Méndez, emitió un voto resolutivo en el que se recomienda y propone la suspensión temporal de las clases presenciales en todos los centros educativos del municipio. Esta medida se sugiere como respuesta a la persistente mala calidad del aire ocasionada por los incendios forestales que afectan la región. En ese sentido, en el documento señalan que la calidad del aire se ha visto seriamente comprometida en los últimos días, alcanzando niveles peligrosos que representan un riesgo significativo para la salud de la población.
OPERACIONES AÉREAS SIGUEN SUSPENDIDAS
La Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) indicó que mantiene la suspensión de las operaciones aéreas en ocho aeródromos de la Chiquitania debido a la densa humareda. Sin embargo, en el Aeropuerto Internacional Viru Viru las operaciones se mantienen con normalidad.
Por último, en la capital cruceña también ha llegado la densa humareda, ya que el reporte de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente indicó que se respira un aire con una calidad “mala”, ya que está en un rango de 120.
SOCIEDAD DE NEUMOLOGÍA SUGIERE DECLARAR ALERTA SANITARIA
A través de un pronunciamiento, la Sociedad Boliviana de Neumología sugirió la declaratoria de la alerta sanitaria debido a la contaminación ambiental por los chaqueos e incendios forestales.
En el documento se recordó que el atentado a la salud y el medio ambiente se repite año tras año y representa un riesgo a la salud de los estantes y habitantes del país, además de un peligro potencial a corto, mediano y largo plazo.
Además, sugirió el reinicio del uso del barbijo o mascarilla, principalmente en grupos de riesgo como aquellos portadores de asma bronquial, bronquitis crónica y otras enfermedades broncopulmonares crónicas.