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Hay que instalar puertos para que la Siderurgia sea competitiva

LOGÍSTICA.- Bolivia debe potenciar su  logística de transporte para proporcionar el impulso necesario a la incipiente industria siderúrgica de «El Mutún». Una vez inaugurado tendrá mayor capacidad de exportación, la cual podría verse obstaculizada si no se desarrollan adecuadamente los medios de transporte.

El ingeniero José Padilla, reconocido experto en temas mineros, ha resaltado la necesidad de fortalecer la logística en Bolivia para garantizar la competitividad de la Industria Siderúrgica, especialmente en medio de las fluctuaciones normales de los precios de las materias primas a nivel mundial.

Padilla señaló que, aunque es común enfrentar altibajos en los precios de las materias primas, el enfoque crucial debe ser potenciar la logística de transporte para asegurar la competitividad y un flujo de carga eficiente.

SE DEBEN CONSTRUIR NUEVOS PUERTOS

En relación con el crecimiento de la Industria Siderúrgica boliviana, Padilla resaltó la necesidad de superar las limitaciones logísticas, especialmente en términos de capacidad portuaria. Actualmente, el puerto existente sobre la hidrovía Paraguay-Paraná no es suficiente para manejar los niveles de producción, por lo que es indispensable realizar mayores inversiones en infraestructura para darle una solución al problema.

El experto destacó tres posibilidades para mejorar la situación. En primer lugar, mencionó una propuesta de una delegación paraguaya para establecer un puerto conjunto, pero la viabilidad está sujeta a la gestión de liberación de tierras y la obtención de licencias ambientales. Además, se mencionó la posibilidad de expandir el puerto existente y la construcción de un ferrocarril que llegue a Puerto Busch.

La importancia de la logística se enfatiza aún más en el contexto de la disminución de los precios internacionales y la falta de interés en la exportación. Sin embargo, Padilla vislumbra la posibilidad de un mercado más amplio en 2024, subrayando la necesidad de una logística eficiente para aprovechar esta oportunidad.

En conclusión, el ingeniero Padilla hizo hincapié en que la logística de transporte, especialmente a través de vías fluviales, es esencial para impulsar la competitividad de la Industria Siderúrgica boliviana y facilitar su integración en mercados internacionales. La mejora en infraestructura portuaria y la colaboración con delegaciones extranjeras se presentan como pasos clave para asegurar el desarrollo sostenible de la industria en el futuro.

Source Marcelo Huanca Dorado