- Advertisement -

Hay que invertir en investigación para diversificar la producción

INVESTIGACIÓN.- El economista agrícola Luis Alberto Alpire califica de una gran lección lo ocurrido con la tropicalización de la quinua que ha mejorado rendimientos y abre mercados de exportación y divisar para el país

El ex director de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, ha destacado como una gran lección y una excelente noticia la primera exportación de 50 toneladas de quinua tropicalizada al mercado europeo. Esta iniciativa no solo representa la posibilidad de abrir nuevos mercados y dinamizar el sector agropecuario en general, sino también de promover cultivos alternativos que sirvan como rotación, contribuyendo así a la diversificación y fortalecimiento del sector.

El proyecto piloto de exportación de estas 50 toneladas se percibe como un paso significativo para fomentar la expansión de las exportaciones, abriendo perspectivas para la creación de un importante nicho de mercado. Este logro es especialmente relevante en un momento en que el país enfrenta una escasez considerable de divisas, convirtiéndose en una noticia positiva no solo para el sector agropecuario de Santa Cruz, sino para el país en su conjunto.

HAY QUE INVERTIR MAS EN INVESTIGACIÓN

Alpire subraya la importancia de invertir en investigación, destacando que este proyecto surgió como una iniciativa personal que logró integrar diversos esfuerzos para potenciar los centros de investigación. En este sentido, señala que la lección aprendida es la necesidad de invertir en la creación de infraestructuras eficientes desde el Estado, a nivel nacional, departamental y municipal.

El ex director también hace hincapié en la importancia de adoptar tecnologías de punta para ser más competitivos a nivel internacional. Menciona que, a pesar de demandar biotecnología en varios cultivos durante más de 14 años, el gobierno nacional aún no ha dado los pasos necesarios. Alpire destaca que la clave para la competitividad reside en la implementación de tecnologías avanzadas ya disponibles en otros países.

Este éxito en la exportación de quinua tropicalizada no solo es beneficioso para el sector agropecuario, sino que también destaca la importancia de la inversión en investigación y tecnología para el desarrollo sostenible del país.

Source Marcelo Huanca Dorado