Heladas en los Valles cruceños provoca daños en la producción

AFECTACIÓN. Ante las temperaturas bajos ceros registradas en los Valles, estás afectaron la producción agrícola de varias zonas.

Ante las temperaturas bajos ceros registradas en los Valles cruceños, autoridades departamentales piden medidas de mitigación contra las heladas, las mismas que afectaron la producción agrícola en Pampagrande, Comarapa San Isidro y otras zonas.

Habían anunciado que una alta probabilidad de masa de aire de origen polar incursione sobre la gran parte de Bolivia, produciendo heladas y a pesar de los intentos por prevenir perjuicios, fueron vanos para muchos productores que lamentaron la pérdida.

Por esta razón, la Gobernación por intermedio del responsable de Información Agroproductiva (SIC Santa Cruz), Julio César Claure, convoca a los productores, principalmente de los Valles cruceños, a tomar medidas de mitigación correspondientes contra las heladas a fin de no soportar pérdidas de sus cultivos, como la aspersión por riego y la creación de surcos de agua, y otras más tradicionales, como el hacer humo alrededor de los sembradíos.

La inquietud la hizo ante las temperaturas bajo cero registradas en dicha zona. Es decir, en Postervalle bajó a -4,4ºC; en Quirusillas, -1,1ºC; y en Los Negros, -0,2ºC.

Esta situación climática originó una helada leve, debido que en Los Negros este fenómeno solo estuvo por una hora, en Quirusillas entre 3 a 4 horas, pero donde se sufrió más fue en Postrervalle, que duró casi toda la noche hasta las 7:00 de de ayer.

En este sentido, los técnicos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación ya se han desplazado a estos municipios para constatar si habido afectaciones en los campos productivos.

También podría gustarte