Hernández indica por qué participó del acto de desagravio a exvocales

El relator para Bolivia y comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, citó el informe emanado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para justificar su participación en el acto de desagravio, organizado por el Ministerio de Justicia, a favor de exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y departamentales que fueron acusados de fraude electoral en las elecciones- anuladas- del 2019.

En conferencia de prensa, Hernández enfatizó que su participación fue por invitación expresa del Gobierno, en específico del Ministerio de Justicia,  y afirmó que su presencia tuvo que ver, en primer lugar, con el informe de la GIEI que “identificó diversas violaciones en las que fueron incurridos ex vocales electorales en distintos departamentos”.

“El GIEI también recomendó la reparación integral de todas las víctimas y una parte pasa por un reconocimiento de culpabilidad y la adopción de otras medidas de resarcimiento”, aseveró.

Hernández  indicó “La Comisión acompaña a los estado en muchos actos de reconocimiento de responsabilidad o de desagravio. En ese sentido como Relator para Bolivia recibí una invitación para participar en un acto realizado por el Estado y mi participación fue acorde a mi mandato como Relator para Bolivia, conforma a la práctica de la comisión y conforme al proceso de reparación integral”, aseveró. Hernández, asimismo, recalcó que la CIDH en ningún momento se pronunció sobre las elecciones del 2019 y “lo que ha hecho es velar por la vigencia de los derechos humanos de todas las personas bolivianas”.

Fuente Oxígeno.bo
También podría gustarte