La noche del sábado hubo un enfrentamiento entre carabineros de Chile y un grupo de migrantes en la frontera con Bolivia. De acuerdo con un reporte de la Alcaldía de Colchane, Chile, al menos un militar resultó gravemente herido y se presume que los migrantes eran bolivianos.
“Necesitamos que el gobierno se tome en serio la seguridad en la frontera y hago un llamado de atención enérgico al Gobierno de Bolivia”, enfatizó el alcalde de Colchane, Javier García Choque.
El hecho se habría suscitado cerca de las 19:00 del sábado 10 de agosto. Un soldado que se encontraba en un puesto fronterizo de observación entre Chile y Bolivia intentó impedir el paso a un grupo de migrantes, presumiblemente bolivianos.
En el incidente, le arrebataron el arma y lo golpearon en la cabeza. Al ver lo ocurrido, otro uniformado acudió a su rescate. Al llegar al lugar, un grupo de bofedales logró que el ataque terminara, aunque también recibió golpes.
Ambos militares fueron trasladados del Centro de Salud de Colchane al Hospital de Iquique.
García Choque calificó la situación como “grave” y exigió un refuerzo de la presencia policial en la frontera. Además hizo un llamado al gobierno boliviano para que tome medidas y coadyuve con el control de la situación.
De acuerdo con el portal de noticias Corresponsal Iquique, de Chile, quien resultó más afectado luego del enfrentamiento entre ambos uniformados fue el efectivo chileno.