Honduras: Destituyen a jueces de Corte Suprema

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó ayer a Honduras por la «destitución arbitraria» de cuatro de los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema en 2012.

El Congreso hondureño destituyó a los magistrados en medio de una controversia por un plan de «depuración» de la Policía ideado por el entonces presidente Porfirio Lobo y apoyado por el jefe del legislativo Juan Orlando Hernández, quien lo sucedería en la presidencia y quien ahora está preso en Estados Unidos por narcotráfico.

La Corte destacó en su fallo «la responsabilidad internacional del Estado de Honduras por la violación de las garantías judiciales, los principios de legalidad e independencia judicial, así como los derechos políticos, a la protección judicial, a la estabilidad laboral y a la integridad personal de los magistrados».

Los jueces destituidos son José Antonio Gutiérrez Navas, Gustavo Enrique Bustillo Palma, Rosalinda Cruz Sequeira y José Francisco Ruiz Gaekel, quienes habían fallado que era «inconstitucional» la depuración de la policía. La única jueza que respaldó el plan no fue removida. En lugar de los destituidos, Lobo y Hernández impusieron magistrados afines a ellos, quienes dieron luz verde a la polémica reelección de este último en 2014, algo que estaba prohibido en la carta magna.

Source RFI