- Advertisement -

Hospitales en emergencia por hacinamiento y falta de personal

CRISIS. La Maternidad y el Hospital de Niños en la capital cruceña nuevamente denunciaron hacinamiento y la finalización de contratos médicos. Piden a las autoridades atender sus demandas ya que temen el cierre de diferentes servicios.

Los hospitales en la capital cruceña, denunciaron nuevamente falta de recursos para brindar atención de calidad a los pacientes, razón por la que médicos salieron a las calles a realizar sus denuncias y exigir respuestas de la gobernación y el Gobierno nacional.

Personal de la Maternidad, en la capital cruceña denunció nuevamente hacinamiento en el área de neonatología, toda vez que los recién nacidos tienen que compartir espacios o quedarse en sillones, siendo expuestos a infecciones.

Ante la situación, el diputado de Creemos, Omar Rueda junto a una comisión, inspeccionaron la Maternidad y a su salida indicó que las autoridades departamentales no dan respuesta alguna ante la problemática. Además recordó que existe un proyecto de ley que declara prioridad la construcción de un hospital de cuarto nivel que pueda estar acorde a las necesidades del departamento.

En ese marco, señaló que se hará una petición de informe a la gobernación cruceña, se pedirá que el Ministerio de Salud realice una fiscalización y que se haga una auditoría al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para verificar cómo se están manejando los ítems TGN y los ítems de la gobernación.

Por su parte, el director del Sedes Julio César Koca, indicó que la situación en la Maternidad responde a la falta de contratos de personal de salud que es obligación del Ministerio de Salud solucionar al ser su competencia.

“El hacinamiento está relacionado con los contratos de salud que debe responder el Ministerio que hasta ahora no le da solución. Sin embargo en la medida que la gobernación pueda asignará recursos para mitigar este problema”, aseveró Koca.

REPORTARON EL BROTE DE UNA BACTERIA

Respecto al brote de una bacteria que llevó al deceso de nacidos dentro de la Maternidad, aclaró que este hecho ocurrió el pasado mes y fue controlado debidamente con la aplicación de medidas asumidas por el comité médico del hospital. Sin embargo, resaltó que esta bacteria convive en los hospitales y suele provocar infecciones. “Hace tres semanas el brote fue declarado como cerrado y hoy se ha vuelto a habilitar esos espacios”, acotó.

HOSPITAL DE NIÑOS

En el Hospital de Niños, personal médico también denunció falta de personal, ya que el pasado 25 de diciembre acabaron los contratos de 120 profesionales, lo que podría significar el cierre de los servicios del área de neonatología, terapia, medicina interna e infectología, de dicho nosocomio.

“Estamos en emergencia por el cierre de las salas, exigimos al Gobierno que nos dote ítems de salud, tienen una deuda con Santa Cruz. Con este cierre de diferentes servicios va colapsar emergencia y pedimos a la población tener paciencia y nos comprendan, que nosotros estamos luchando es por la población. Vamos a seguir en vigilia, marchas y no descartarnos radicalizar las medidas”, dijo la Secretaria General del Sirmes, Hospital de Niños Marian Blanco.

Por su parte, Carlos Paz, infectólogo pediatra jefe de sala, informó que en el Hospital de Niños hay bebés entubados y no hay personal para la atención de estos casos. “Llamamos a las instituciones que vean y que se pongan la mano al pecho, ya que semanalmente recibimos más de 50 niños en rotación y con este cierre vamos a tener un caos grande”, manifestó.

Finalmente, ante esta situación que enfrentan los hospitales del departamento, Koca, afirmó que si el Gobierno cumpliera con sus obligaciones en el departamento, la gobernación destinaría su presupuesto asignado a salud para construir más hospitales.

Source Martha Gil