Hoy conmemoran los 199 años de la independencia cruceña

ACTOS. En conmemoración a los 199 años de la proclamación de la independencia de Santa Cruz, hoy se realizarán actos conmemorativos. Una misa solemne y un acto central con la presencia de autoridades será lo principal. Esta jornada inicia un ciclo de conferencias recordando la importancia de la fecha.

Con una serie de actividades, desde el Comité pro Santa Cruz encabezan los actos por los 199 años de la proclamación de la independencia de Santa Cruz. Buscan rescatar la historia del departamento.

En ese marco, para las 8:00 una misa solemne en la Catedral Metropolitana, misma que coincidirá con la celebración de Miércoles de Ceniza. También, a las 9:15 se realizará un acto conmemorativo en la entidad cívica, para lo que se espera la participación del gobernador en ejercicio Mario Aguilera, el alcalde de la urbe cruceña Jhonny Fernández, secretarios departamentales, concejales, representantes de instituciones cívicas y empresariales.

Continuando con la agenda cívica, iniciará un ciclo de conferencias denominado “Hacia los 200 años de la proclamación de la Independencia Cruceña”. Dicha actividad tendrá como expositores a la historiadora Paula Peña con el tema: “Hacia los 200 años de nuestra independencia” y el segundo expositor será el ciudadano cruceño Rolando Schrupp, con el tema: “Una revolución inconclusa”. Esta actividad empezará a las 19:00 en el salón auditorio “Melchor Pinto Parada”, calle Cañada Strongest No. 70.

Asimismo, desde el Comité informaron que las conferencias se desarrollarán cada mes, no solo en la ciudad, sino también en las provincias como una preparación para los 200 años conmemorativos de la fecha. También se aprovechará la actividad para socializar el Plan Estratégico 2024, respecto a la relación de Santa Cruz y el Estado.

HISTORIA

De acuerdo con la Gaceta Cívica, el 14 de febrero de 1825 se proclamó la independencia de Santa Cruz cuando José Manuel Mercado “El Colorao”, tomó la plaza cruceña, luego de más de 15 años de lucha contra la Corona Española, desde el histórico 24 de septiembre de 1810.

La Intendencia estaba gobernada por Francisco Xavier de Aguilera desde 1816, quien en esa fecha, salió de Santa Cruz de la Sierra y se marchó a negociar con el Mariscal de Ayacucho, mientras tanto, las tropas patriotas de “El Colorao” Mercado, entraron por la acera Sur de la Plaza Principal, cerca de la actual Catedral y tomaron el Cabildo, proclamando la Independencia de toda la provincia, quedando libre del dominio realista.

El Mariscal de Ayacucho, ni bien supo de la salida de Aguilera del territorio cruceño, nombró como presidente del Departamento al Coronel José Videla Castillo, argentino de nacimiento para gobernar Santa Cruz mientras se organizaba para la Asamblea Deliberante que debía definir la suerte de las cinco provincias: La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Source Martha Gil