CASO GOLPE I:
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desde su detención en el penal de Chonchocoro, debe declarar hoy ante la Fiscalía por el presunto pacto que su padre, José Luis Camacho, cerró con policías y militares durante la crisis de noviembre de 2019 que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
Una comisión de la Fiscalía especializada anticorrupción se trasladará hasta el penal de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha, para recibir a las 14:00 la declaración ampliatoria del sindicado, informó el abogado Martín Camacho.
En la denuncia denominada Golpe de Estado I, el gobernador es investigado por cohecho activo, terrorismo, financiamiento al terrorismo, incitación pública a delinquir, asociación delictuosa y seducción de tropas, según se lee en la orden fiscal de citación para su declaración.
La base de la investigación contra Camacho es un video en el que se ve presuntamente al exlíder cívico confesar que su padre hizo un pacto con los militares y policías para que dejen de respaldar al Gobierno de Evo Morales.
Por otra parte, la Fiscalía de La Paz admitió la ampliación de la querella contra Camacho y el exlíder cívico potosino Marco Pumari, dentro del caso ’Golpe de Estado I’, por su ingreso al Palacio Quemado durante la crisis de noviembre de 2019. No obstante, la Fiscalía rechazó ampliar la querella contra el abogado Eduardo León, quien, junto a Fernando Camacho y Marco Pumari, había ingresado a dicho lugar.