Hoy emiten informe sobre si congreso arcista vale o no

CONGRESO. El congreso del ala arcista del Mas fue efectuado el 3, 4 y 5 de mayo en el polideportivo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto. La entidad encargada del informe técnico del encuentro es el Sifde, instancia dependiente del TSE.

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento a la Democracia (Sifde), tiene plazo hasta mañana para presentar el informe técnico que avale, o no, el congreso del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó el vocal del Trbunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi.

“Después de realizar ese congreso nacional ordinario el 3, 4 y 5 de mayo, nuestra comisión técnica, el Sifde, tiene un plazo de siete días hábiles para presentar el informe a Sala Plena. Ese plazo arranco el pasado 6 de mayo y concluirá mañana 14 de mayo, para que en ese tiempo elaboren el informe técnico y procedan a comunicar, entregar el informe a Sala Plena”, dijo Tahuichi a DTV.

El congreso del ala arcista del Mas fue efectuado el 3, 4 y 5 de mayo en el polideportivo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto. Dicho encuentro determinó reconocer a Gróver García, Julia Ramos y Fidel Surco como la nueva directiva del instrumento político.

“A partir de ese momento la Sala Plena tomará una decisión conforme al mismo reglamento. Podría ser de rechazo a ese congreso o como también podría ser la aceptación de ese congreso, pero esto se va a dilucidar en su momento”, precisó el vocal.

El vocal del organismo electoral sostuvo que la Sala Plena podría solicitar “información complementaria” al Sifde, para tomar una determinación, pero que ello prolongaría por cinco días más la determinación.

“En realidad hay siete días para que entregue el Sifde este informe, posterior a eso se comunica a Sala Plena, que toma conocimiento y Sala Plena tiene según reglamento, la opción de pedir información complementaria al Sifde; si eso pasa, tomará otros cinco días. Adoptaremos una decisión en el marco de este caso en un tiempo oportuno”, dijo.

Por otro lado, descartó que la presencia del Órgano Electoral en el congreso del ala arcista no implica la “legalización” de la nueva directiva. “Nuestra presencia no está legalizando esa directiva, no”, dijo el vocal.