Hoy gobernadores buscarán dejar de asumir gastos del Gobierno
REUNIÓN. Gobernadores del país, analizarán los gastos que asumen las gobernaciones que son competencia del Gobierno nacional. Señalan que no cuentan con los recursos para solventarlos ante el recorte presupuestario. La reunión será en La Paz a las 16:00.
Esta jornada, gobernadores del país nuevamente se reunirán para evaluar la economía de los entes departamentales. Esto, ante el recorte del 30% del techo presupuestario 2025, por lo que autoridades señalaron que se realizará un análisis detallado de los 16 costos y gastos que asumen las gobernaciones, pese a que no son competencias departamentales. El encuentro se desarrollará en La Paz a las 16:00 y en horas de la mañana se reunirán con técnicos.
El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera indicó que esta actividad dará continuidad a la reunión desarrollada en Casa de Gobierno el pasado martes y en esta oportunidad se tratará de recuperar el presupuesto que los gobiernos autónomos departamentales derogan en gastos que no son de sus competencias.
Ante ello, acotó que se ha desarrollado un abanico de alternativas que están sobre la mesa y que deben ser desarrolladas de manera pormenorizada, a detalle, que beneficie a las nueve gobernaciones del país.
Señaló que uno de los temas más delicados es la salud, cuya competencia en infraestructura para los hospitales de tercer nivel está a cargo de la gobernación; sin embargo, asume costos en la contratación de personal, pese a que le corresponde al nivel central.
“En este caso, son más de 1.500 profesionales que contrata anualmente la gobernación. En costos son más de Bs 100 millones que la gobernación cruceña destina anualmente en gastos que no son de su competencia”, acotó.
RATIFICAN NO FINANCIAR GASTOS QUE NO SON COMPETENCIAS
El gobernador de Tarija, Oscar Montes, señaló que en este encuentro, las gobernaciones esperan deshacerse de competencias que son del Gobierno, debido a que tendrán que encarar un recorte de Bs 100 millones menos.
“Entonces no es que no queremos, sino que no tenemos con qué seguir financiando obligaciones que no son nuestras, que son del Gobierno nacional con instituciones que no tienen nada que ver con al gobernación”, dijo.
De igual forma, indicó que el Gobierno se “malacostumbró” a pedirle a las regiones que lo ayuden, citando como ejemplo, la construcción de carreteras donde pide una contraparte del 30%. Otro gasto señalado, fue la Renta Dignidad que absorbe el 30% del dinero del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), siendo es un programa nacional.
“Le dijimos al Gobierno que ya nunca vamos a pagar eso porque no es nuestra competencia pero además ya no tenemos plata para ayudarle al gobierno nacional”, concluyó.