CLASES. Desde el Gobierno anunciaron que los alumnos antiguos están automáticamente inscritos.

Hoy inicia la inscripción escolar en todo el territorio nacional

EDUCACIÓN. Hoy inicia la inscripción de los escolares en todo el país, el Ministro de Educación, Edgar Pary pidió evitar las filas puesto que dicho procedimiento solo será para estudiantes nuevos. En Santa Cruz se vienen acondicionando los colegios.

CLASES. Desde el Gobierno anunciaron que los alumnos antiguos están automáticamente inscritos.

El ministro de Educación Edgar Pary confirmó que hoy inicia la inscripción escolar en todo el territorio nacional, dicho proceso que se extenderá hasta el 18 de enero, solamente de estudiantes nuevos y pidió a los padres de familia evitar hacer largas filas porque ya el año pasado hubo un proceso de preinscripción en las unidades educativas de alta demanda.

Indicó que la inscripción alcanza a estudiantes nuevos para el nivel inicial, también son considerados estudiantes nuevos quienes están pasando del nivel inicial al primer curso del nivel primario; de la misma forma quienes pasan del sexto de primaria al primer curso del nivel secundario.

Sin embargo, el director departamental de Educación, de Santa Cruz, Eliseo Huayllani, informó que en la región cruceña, la inscripción para alumnos antiguos empieza esta jornada y a partir del 19 para los escolares de nuevo ingreso.

Además ratificó que se dará cumplimiento a los 200 días de formación académica, por lo que las clases empezarán de forma presencial el miércoles 1ro de febrero.

PREVENCIÓN. En Santa Cruz buscan prevenir los contagios de dengue en las unidades educativas.

En este marco, la dirección Municipal de Educación de la urbe cruceña, a través del titular de la repartición Raúl Ascanrruz, informó que la comuna cruceña viene realizando un trabajo intersecretarial donde se toman varios aspectos para el inicio de clases como la salud, equipamiento, infraestructura y educación. Siendo parte de estas tareas, la fumigación de unidades educativas y la implementación de 14 mil nuevos moviliarios en Santa Cruz.

MALLA CURRICULAR

En relación a la nueva malla educativa, Pary ratificó que este año se incorporan materias como matemática financiera, enseñanza de una lengua extranjera, ajedrez y robótica que los maestros deberán impartir a los estudiantes.

Aclaró que el trabajo de la malla curricular no fue de la noche a la mañana, sino que es resultado de un trabajo sistemático que empezó en junio del año pasado, así como se hizo la actualización de las anteriores mallas curriculares y señaló que al menos 23 propuestas fueron presentadas para la actualización del currículo educativo, mismas que fueron analizadas en encuentros departamentales y nacionales, además de otros procesos, llevados a cabo desde finales de 2020. Sin embargo, los maestros urbanos en Santa Cruz cuestionaron el nuevo contenido asegurando que la implementación de nuevas materias require más tiempo en la carga horaria y por ende más presupuesto, pero que fueron aspectos que no se tomaron en cuenta.

REQUISITOS

Los requisitos para los estudiantes de nivel inicial, son el certificado de nacimiento o la cédula de identidad, la libreta de vacunas y los documentos del padre de familia o tutor. Mientras que los requisitos para la inscripción de estudiantes extranjeros, la madre, padre o tutor, podrá presentar documentos de identidad similares del país de origen. Además, deberán presentar la fotocopia de la libreta electrónica gestión 2022 si el escolar hizo prekinder, en algunos casos requiren fotocopias de agua y luz y en el establecimiento los padres o tutores deberán rellenar el Rude para la inscripción.

Otro de los aspectos a tener en cuenta para el ingreso escolar, es que los menores deben cumplir la edad requerida para cursos de inicial hasta el 30 de junio de este año. Es decir, prekinder, 4 años; kinder, 5 años; y primero de primaria, 6 años. Los estudiantes que no cursaron kinder y tienen seis años pueden ser inscritos de forma directa a primero.

Finalmente, desde el Gobierno prohibieron el incremento en las pensiones en colegios privados y habilitaron las líneas en WhatsApp para que puedan realizar la denuncia de cobros irregulares 715-50970 y 715-30671.

- Advertisement -

Fuente Erbol/El Mundo
También podría gustarte