Hoy la Iglesia Católica comienza la Cuaresma

CON EL MIÉRCOLES DE CENIZA

Hoy la Iglesia Católica en Bolivia y el resto del mundo, comienza con el Miércoles de Ceniza, el tiempo litúrgico de la Cuaresma en el que, durante 40 días y a través de la vivencia del ayuno, la oración y la limosna, los fieles se preparan para la Semana Santa en la que se actualizan los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

En este tiempo los fieles están llamados a trabajar de manera especial en la conversión personal, exhortación que durante la imposición de las cenizas expresa el celebrante con las palabras: “Convertíos y creed en el Evangelio”.

Hoy en Santa Cruz, a las 8:00 horas en la Catedral Metropolitana Basílica menor de San Lorenzo, ubicada en el centro de la urbe cruceña, frente a la Plaza 24 de Septiembre, se oficiará la misa principal por la festividad de Cenizas y será presidida por el Monseñor René Leigue Cesarí, Arzobispo de Santa Cruz, concelebrada por; el Monseñor Estanislao Dowlaszewicz y el Monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo Emérito, quien a las 18:30 horas presidirá una segunda misa por la festividad. De igual forma, parroquias e Iglesias del departamento realizarán la celebración eucarística en diferentes horarios.

En ese marco, actualmente en el Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo. Esta tradición de la Iglesia ha quedado como un simple servicio en algunas Iglesias protestantes como la anglicana y la luterana. Asimismo, con la expresión “Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás” se recuerda la caducidad y fragilidad de la vida humana en la que la muerte es un destino inevitable.

Por su parte, el Padre Hugo Ara, rector de la Catedral y Vicario de Comunicación, indicó que esta celebración es propicia para que los ciudadanos cambien su forma de pensar mediante la reflexión. “La Cuaresma es un tiempo privilegiado para repensar y cambiar nuestra vida, prepararnos para celebrar la pascua del Señor, contemplando su vida donada y entregada para nuestra salvación y felicidad”, expresó a tiempo de instar a la población a ser generosos unos con otros.

También podría gustarte