Hoy la Uagrm acata un paro en pedido de una “jubilación digna”

DETERMINACIÓN. La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), hoy acata un paro de 24 horas en demanda de una jubilación digna, también piden la institucionalización de la Gestora Pública. El sector médico acata el segundo día de paro en rechazo al proyecto de jubilación “forzosa”.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), acata hoy un paro de actividades académicas y administrativas en demanda de una jubilación digna y la institucionalización de la Gestora Pública, según indicó el rector Vicente Cuéllar.

La autoridad universitaria informó que esta determinación surge a pedido de la Federación Universitaria de Profesores (FUP), ya que existe una intención del Gobierno  de apropiarse de los recursos de los aportes de todos los trabajadores de Bolivia, según indicó.

“Rechazamos ese proyecto de ley de la jubilación forzosa porque primero se debe institucionalizar el funcionamiento de la Gestora, también estamos pidiendo una jubilación digna, justa y voluntaria, no estamos en contra de la jubilación porque es un derecho”, dijo Cuéllar.

En ese marco, el rector adelantó que presentarán una acción de cumplimiento porque la ley 065 que crea la Gestora señala que esta debe funcionar con un directorio constituido por 5 directores, sin embargo, en los 14 años de vigencia de la ley 065 todavía no se ha conformado ese directorio y la Gestora está funcionando de manera ilegal, remarcó a tiempo de cuestionar que un solo gerente está manejando 26 mil millones de dólares que le corresponde a todos los trabajadores de Bolivia.

“Si el MAS, el Gobierno quiere crear empleos tiene que hacer empresas, tiene que invertir, no tiene que robar, es la única forma de crear oportunidades para todos los bolivianos”, aseveró.

MARCHA RECHAZA LA JUBILACIÓN FORZOSA

Ayer en las calles del centro cruceño, profesionales del Fesirmes, el Colegio Médico de Santa Cruz, la FUP y autoridades de la Uagrm se unieron para rechazar el proyecto de ley que pretende establecer la jubilación de los profesionales a los 65 años.

En esa línea, Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico cruceño, indicó que dicho proyecto de jubilación es inconstitucional por lo que luego del paro de 48 horas en el sector salud (mismo que concluye hoy) no descartan asumir otra medida de 72 horas o de carácter indefinido.

Aseguró que están abiertos al diálogo, pero que esperan ser escuchados de verdad por las autoridades nacionales.

Por su parte, Evert Patiño, secretario de conflictos Fesirmes, cuestionó que el Gobierno proyecte leyes que van contra el pueblo y también volvió a exigir el cumplimiento de los 14.000 ítems que faltan en el departamento cruceño.

Por último, el vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, destacó la participación de los profesionales e instó a más sectores a sumarse a las movilizaciones ya que la “lucha es de todos”.

PACIENTES BUSCAN ATENCIÓN MÉDICA

Pese al anuncio de un paro en el sector salud, pacientes acudieron a buscar atención médica a diferentes hospitales de la ciudad, viéndose perjudicados ya que solo el área de emergencia estaba habilitada.

Ante esto, algunos pacientes entendieron la demanda de los médicos y otros señalaron que el paro es una medida que perjudica a los ciudadanos.

Source Martha Gil