Hoy los feligreses celebran el Miércoles de Ceniza

MISA. Como inicio de la Cuaresma, hoy la iglesia católica celebra el Miércoles de Ceniza. En Santa Cruz, la misa principal se realizará en la Catedral Metropolitana. En esta fecha se recuerda la fragilidad, el principio y fin de cada persona. Feligreses también realizan periodos de ayuno.

Esta jornada, la Iglesia católica celebra el Miércoles de Ceniza como el comienzo de la Cuaresma; un tiempo de 40 días hasta la víspera del domingo de Resurrección, en la cual el cristianismo realiza periodos de ayuno y penitencia en memoria a los 40 días que pasó Jesús en el desierto.

Durante la celebración eucarística de esta festividad, se recuerda mediante las cenizas el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. La Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal.

Así también, dichas cenizas son impuestas por el sacerdote al término de la homilía, el sacerdote las coloca en la frente, haciendo la señal de la cruz mientras dice la frase “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, o “Conviértete y cree en el Evangelio”. Por ello, uno de los significados de las cenizas es el recordatorio del principio y fin de cada persona.

En ese marco, las cenizas se elaboran a partir de la quema de ramas de olivo del Domingo de Ramos del año anterior, siendo luego bendecidas. Además, durante esta fecha, algunas personas hacen un día de ayuno, abstinencia, oración y confesión.

CELEBRACIÓN EN SANTA CRUZ

Esta fecha importante para los feligreses católicos, se celebrará en la Catedral Metropolitana ubicada en la capital cruceña a las 8:00, 18:00 y 19:30. La misma, estará presidida por el arzobispo, monseñor René Leigue, quien dará un mensaje de reflexión para los asistentes.

De igual manera, diferentes parroquias en la ciudad también tendrán la celebración eucarística.

Este año, el Miércoles de Ceniza se celebra en 14 de febrero y el Domingo de Ramos está previsto para el 24 de marzo. Mientras que la celebración del Viernes Santo se realizará el 29 del próximo mes.

Source Martha Gil