Hoy marchan en defensa de la propiedad privada en Santa Cruz

MOVILIZACIÓN. Autoridades e instituciones sociales marcharán en rechazo del Decreto Supremo 5143 de Registro de Derechos Reales. Piden la revisión y abrogación de la norma. Buscan defender la propiedad privada de los bolivianos.

Esta jornada en Santa Cruz se realizará una marcha contra el Decreto Supremo 5143 de Registro de Derechos Reales, mismo que atenta contra la propiedad privada de los bolivianos, según el Consejo de Defensa de la Propiedad Privada (Codepp), instancia que convocó a dicha movilización que tendrá una concentración en la Plaza del Estudiante de la capital cruceña y partirá a la Plaza 24 de Septiembre.

Desde el Codepp instan a sumarse a la movilización que pide la abrogación de este decreto, ya que señalan que el Gobierno pretende controlar la propiedad privada de los ciudadanos al concentrar el registro de bienes muebles, inmuebles, propiedades urbanas y rurales, vehículos, camiones, tractores, y todo tipo de bienes sujetos a registro, toda vez que a partir de la publicación de la norma, se fija cuatro plazos entre 30 a 180 días para instaurar todos los cambios al Registro de Derechos Reales, es decir, aplicar su institucionalización.

“El Decreto Supremo 5143 atenta la propiedad privada y ahora vamos a tener que pedir permiso para poder disponer de nuestros bienes, lo que constituye una violación a los derechos de los ciudadanos. La Uagrm está enviando un oficio pidiendo la abrogación del DS 5143 para que los parlamentarios trabajen en una nueva ley que haga respetar los derechos de los bolivianos”, dijo el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar a tiempo de recordar que advirtieron de dicha normativa en 2022 y 2023.

Además, anunciaron que se sumarán a las movilizaciones y no descartan tomar otras medidas.

Así también, parlamentarios, cívicos e instituciones como el Fesirmes nacional rechazan esta normativa y advierten con medidas de presión.

DEFIENDEN DS 5143

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció que la derecha tradicional y legisladores afines a Evo Morales buscan un golpe de Estado con mentiras sobre el Decreto Supremo (DS) 5143, cuyo fin es transparentar los trámites con el uso de la tecnología.

“La nueva derecha, el ala evista, y los dinosaurios de la política, que siempre han vivido del pueblo boliviano desangrándolo, se han unido ahora para querer darnos un golpe de Estado y el pretexto absurdo que están utilizando es este Decreto Supremo 5143”, reprochó.

Source Martha Gil