Hoy realizan “Ecoferia” para recolectar material reciclable

ACTIVIDAD. La Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) con el apoyo de diferentes ONG e instituciones realizará esta jornada una “Ecoferia” para recolectar materiales reciclables. Estará ubicada en el parque Los Mangales II, en la avenida Beni, entre cuarto y quinto anillo, desde las 15:00.

Esta jornada se realizará la Ecoferia que está organizando la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) con el apoyo de diferentes ONG e instituciones y busca fomentar la conciencia ambiental, además de promover la reutilización de materiales reciclables de manera diaria.

La Ecoferia del reciclaje contará con actividades para personas de todas las edades, además se entregará cultivos de semillas de árboles nativos, vasos reciclables, autobasurero, bolsones y dípticos informativos. En la ocasión, se recepcionará material reciclable como: cartón, papel, botellas PET, envases metálicos y plásticos. 

“Es fundamental tomar acciones concretas para reducir nuestra huella ambiental y proteger nuestro entorno. La Ecoferia del reciclaje es una oportunidad para aprender, compartir y contribuir al cuidado de nuestro planeta”, afirmó Sebastián Velasco, gerente de Operaciones de Emacruz.

Actualmente, Emacruz se encuentra ejecutando el Programa Municipal de Recolección de Residuos Reciclables con enfoque en inclusión social, el mismo tiene el objetivo de implementar la recolección selectiva de residuos reciclables a través de los recuperadores de base, promoviendo el crecimiento productivo de la cadena del reciclaje y conservación del medio ambiente. Este cometido permite reducir el ingreso de residuos reciclables al Complejo Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos en San Miguel de los Junos; es decir, alarga la vida útil del relleno sanitario.

Esta Ecoferia es una de las primeras que se realizará durante este año, y se realizará en la macrozona lila del distrito municipal N.º 5, tiene como objetivo recolectar la mayor cantidad de material reciclable y darle una segunda oportunidad. Todo el material recuperado será entregado a los recolectores de base que se encuentran trabajando en el marco del programa municipal.

Isabel Tango, recolectadora de base y miembro del Programa de Recolección Diferenciada, pidió a la población iniciar con la separación de sus residuos desde la casa para que el trabajo de los recuperadores de material reciclable sea más fácil. Asimismo, solicitó a los vecinos darse cita a este evento que pretende visibilizar el trabajo que ellos realizan diariamente y que se ha convertido en su fuente de empleo.

“Nosotros le pedimos a la gente que nos traiga su material reciclado en bolsas de diferentes colores, poner en una sola bolsa sus botellas PET, en otra bolsa sus cartones y en otra sus aluminios, esto ayudará mucho a nuestro sector que es vulnerable”, indicó Tango.

Por su parte, Yomara Correa, coordinadora de la Fundación para el Desarrollo Sostenible y contra la Pobreza (DES) resaltó la importancia de apoyar a este sector vulnerable como lo son los recicladores, personas que mantienen a sus familias con la recolección de este material que es básico para muchas empresas.

“Queremos que la población asista a esta Ecoferia y lleve su material reciclable, porque ayudamos a un sector muy vulnerable de nuestra sociedad, es importante que sepan que hay familias que viven de esto y nosotros podemos ayudarlos”, sostuvo la coordinadora.  

La Ecoferia del reciclaje se llevará a cabo en el Parque Municipal Los Mangales II, ubicado en la avenida Beni, entre cuarto y quinto anillo, desde las 15:00 hasta 18:00.