Hoy Santa Cruz realiza un paro cívico y bloqueo de carreteras

REUNIÓN. Autoridades cruceñas piden al liberación de Camacho y que el Gobierno respete la ley.

El directorio del Comité pro Santa Cruz, junto a otras autoridades del departamento llevaron a cabo la Asamblea de la Cruceñidad para determinar medidas ante la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

En ese sentido, resolvieron llevar adelante un paro cívico departamental de 24 horas para exigir la inmediata liberación de la primera autoridad de Santa Cruz. Además, repudiaron el hecho y lo catalogaron de ‘secuestro’ por las condiciones violentas en las que se realizó y ratificaron el estado de emergencia permanente de la institucionalidad y pueblo cruceño.

Otra de las determinaciones, exige al Poder Judicial que no se preste más al manoseo político y haga respetar la independencia de poderes. Asimismo, en las resoluciones se denuncia ante la comunidad internacional que el Gobierno Nacional del presidente Luis Arce ha instaurado un régimen de terrorismo de Estado e inseguridad jurídica, manipulando al Ministerio Público. 

De igual manera, la Asamblea de la Cruceñidad condena y desconoce al actual comandante departamental de la Policía que se prestó a este acto contra la vida del gobernador cruceño. Así también, instan a todas las instituciones a sumarse a la lucha, ejecutando todas las acciones pertinentes y necesarias para cumplir y hacer cumplir lo decidido en la asamblea.

Por otra parte, desde el Comité pro Santa Cruz, reconocen el derecho de la ciudadanía cruceña general, en el marco de lo pacífico, legal y democrático puedan realizar las acciones de protesta que consideren necesarios para hacer respetar la institucionalidad cruceña. Al igual que se instruye a la ciudadanía al resguardo pacífico de las instituciones públicas ante posibles autoatentados.

Por último, se ratifica la decisión asumida en el cabildo cruceño del 13 de noviembre de replantear la relación de Santa Cruz con el Estado y llevar adelante el bloqueo de carreteras fronterizas a nivel departamental y de todas las vías de comunicación a nivel nacional para cerrar la posibilidad de que otras autoridades sufran “secuestros” por parte de “autoridades serviles al Gobierno nacional”.

En su intervención, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, indicó que el presidente Luis Arce “está jugando con fuego” si no recapacita sobre la aprehensión de Camacho y le pidió que respeten las leyes. Además, exhortó a los demás departamentos a unirse una vez más a la lucha. “Usted tiene que respetar la decisión del pueblo cruceño, tiene que respetar las normas y las leyes (…) y los cruceños nos vamos a hacer respetar”, expresó.

- Advertisement -

También podría gustarte