Hoy Santa Cruz y Beni inician el diálogo técnico por Piso Firme

ENCUENTRO. Esta jornada en Cochabamba, el Gobierno nacional, las gobernaciones de Santa Cruz y Beni junto a sus técnicos, tendrán el primer encuentro para conciliar respecto al conflicto limítrofe en Piso Firme. Piden que el conflicto no se vuelva político.

Hoy a las 15:00 en Cochabamba empezará el diálogo técnico entre las gobernaciones de Santa Cruz y Beni a convocatoria del Viceministerio de Autonomías para tratar el conflicto limítrofe sobre la pertenencia de la comunidad de Piso Firme.

Para este encuentro, el asesor general de la gobernación cruceña, Luis Fernando Roca, confirmó la presencia del gobernador en ejercicio Mario Aguilera y de una comisión compuesta entre asesores y técnicos de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Límites (DOTL).

Roca, señaló que esta reunión servirá como punto de partida donde se establecerán metodologías de trabajo para poder arribar el trabajo en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado de la Ley 339 de delimitación de unidades territoriales, para lograr un acuerdo o una conciliación.

Sin embargo, puntualizó que en caso de que este acuerdo de conciliación no sea posible, recién las gobernaciones están en la facultad de acudir al Tribunal Supremo de Justicia, para demandar en un proceso de puro derecho, el tema de los límites entre ambos departamentos.

Respecto al encuentro, la asambleísta departamental Paola Aguirre expresó la postura de los asambleístas territoriales de la zona.

Aguirre enfatizó que la Asamblea Departamental ha adoptado una posición clara y decidida respecto a la pertenencia del territorio de Piso Firme al departamento de Santa Cruz, por lo que la comisión especial de siete asambleístas estará a la expectativa de la reunión.

PIDEN DEJAR LAS POSTURAS POLÍTICAS

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz explicó a la red DTV que este encuentro es para escuchar la postura de los dos gobiernos departamentales además del mismo Gobierno a través de esta cartera de Estado.

Es por eso que pidió a las autoridades dejar de lado posturas políticas ya que se trata de una reunión técnica y agregó que no será la única reunión que se realizará, por lo que se prevé más reuniones. Además, en caso de que no se llegue a un acuerdo, el caso podría pasar ante el Tribunal de Justicia.

EL BENI RECIBE APOYO

Entre tanto, comunidades del departamento del Beni, brindaron su apoyo al gobernador de dicho departamento, Alejandro Unzueta respecto a la pugna por Piso Firme. Recientemente, distritos campesinos de la provincia Marbán acudieron a la gobernación beniana para brindar su apoyo a la autoridad departamental e instar a un trabajo unido en el conflicto limítrofe.

Source Martha Gil