PARTICIPACIÓN. Cívicos señalan que el cabildo será multitudinario.

Hoy se realiza el cabildo a nivel nacional por la democracia

MOVILIZACIÓN. El cabildo nacional por la libertad y democracia tendrá propuestas nacionales y departamentales acordes a las necesidades y realidades de cada región. En la capital cruceña iniciará a las 18:00 horas a los pies del Cristo Redentor.

PARTICIPACIÓN. Cívicos señalan que el cabildo será multitudinario.

Esta jornada, el movimiento cívico del país realizará de forma simultánea un cabildo nacional por la libertad y democracia. Decisión asumida en una asamblea realizada en el departamento cruceño donde participaron representantes cívicos del país además de activistas. En ese marco, el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, indicó que la movilización iniciará a las 18:00 horas a los pies del Cristo Redentor en la capital cruceña.

Así también, el presidente de la entidad cívica, Rómulo Calvo, sostuvo ayer una reunión de coordinación con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), institución que respaldó la movilización.

En esa línea, Calvo, indicó que en esta oportunidad se va a encarar un cabildo diferente, puesto que se debe pasar de la lucha popular a una lucha organizada, planificada y ordenada que permita tener resultados efectivos. Perfeccionando así, un “extraordinario recurso ciudadano”, siendo el cabildo por la libertad y la democracia llevado a cabo en todo el país.

Asimismo, resaltó que este movimiento es de todos los ciudadanos ya que aportaron ideas para la formulación de las preguntas que se convertirán en un mandato concreto con determinaciones realizables. “Hemos recibido propuestas que nos permitan sintonizar mejor las expectativas de la población, por eso hemos recibido 15.700 propuestas”, informó Calvo.

Respecto a las propuestas ciudadanas, el cívico, señaló que la tendencia predominante es que nadie quiere vivir bajo un Estado opresor, nadie quiere vivir sin libertad y para dar respuestas efectivas y realizables se plantean distintas opciones. “Tratándose de un cabildo nacional las propuestas deben converger en función de una visión nacional y una estrategia conjunta para alcanzar una visión mediante la coordinación planificada de todos los departamentos del país, adelantamos que los tópicos del cabildo estarán distribuidos en propuestas nacionales y departamentales acordes a las necesidades y realidades de cada región”.

Es por eso, que anunció que, entre las propuestas a nivel nacional, plantearán, construir entre toda la Bolivia democrática una sólida unidad política para enfrentar con unidad a la “dictadura totalitaria”, además, formularán una opción concreta para liberar la justicia del control político, junto a la creación de órganos libres y el pedido de la liberación de los presos políticos. “Vamos juntos al cabildo y construyamos una agenda comprometida con la defensa de la democracia”, finalizó. 

Entre tanto, la Uagrm a través de redes sociales respaldó la realización del cabildo. “Como Uagrm tenemos un compromiso con la democracia y la justicia, por eso vamos a estar en las calles las veces que sean necesarias. El tema de la justicia nos preocupa a todos los bolivianos, vemos claramente que no se respetan los derechos fundamentales, por ello, la reforma de la justicia tiene que ir más allá de dotarnos de una normativa”, dice la publicación.

Finalmente, Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente de la entidad cívica, señaló que se coordinaron acciones junto a los representantes de los otros departamentos para la realización del cabildo y adelantó que será un movimiento multitudinario.

- Advertisement -

También podría gustarte