- Advertisement -

Hoy sigue el paro médico contra la jubilación forzosa

DEMANDA. Médicos continúan con el paro médico en rechazo a la jubilación forzosa. Piden ser escuchados por las autoridades de Gobierno y no descartan radicalizar la medida de protesta con huelgas de hambre o un paro indefinido. La Defensoría del Pueblo inspeccionó los servicios de emergencia.

Profesionales en salud del departamento cruceño, realizan hoy el segundo día de un paro de 48 horas en los tres niveles en salud, en rechazo al proyecto de ley modificatorio de la Ley de Pensiones 065, que plantea una jubilación obligatoria a los 65 años.

En ese marco, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), se movilizó ayer hasta la Brigada Parlamentaria para pedir apoyo y exigir una jubilación justa, según indicó una de las representantes de la institución médica, Kadidja Ovando.

Así también Evert Patiño, también del Fesirmes, indicó que están molestos ante la inacción de las autoridades.

“Es lamentable que tengamos que castigar a una población tomando la medida, para exigir el derecho como profesionales. No descartamos un paro de 72 horas y mucho menos un paro indefinido, huelga de hambre, es hora que el sector salud liderice como siempre”, expresó.

Entre tanto, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, indicó que junto al Consejo Departamental de Salud (Codesa), determinaron la medida de protesta y señaló que sobre esa ley de Pensiones, presentaron un proyecto para que no sea una ley obligatoria, sino que sea voluntaria para que los profesionales se jubilen de una forma digna.

Así también, señaló que enviaron una carta a las autoridades de Gobierno para analizar en conjunto la normativa, por lo que esperan una respuesta.

VERIFICAN SERVICIOS DE EMERGENCIA

Ante el paro médico de 48 horas acatado en los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel incluidos las cajas de salud público y privados, la Defensoría del Pueblo realizó verificativo con el objetivo de asegurar la atención en servicios de emergencia.

“Estamos efectuando verificativos en todos los niveles de salud, si bien existe el derecho a la protesta también existe el derecho a la salud de la población el cual no puede interrumpirse, por lo tanto, estamos efectuando este verificativo empezando por el hospital San Juan de Dios”, manifestó la delegada defensorial de Santa Cruz, Sheila Gómez.

La autoridad resaltó que, por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, a nivel nacional se están realizando acciones para un acercamiento entre los principales actores como el Fesirmes, el presidente de la Cámara de Diputados Israel Huaytari y el proyectista de la Ley, a efecto que se pueda analizar las acciones de dicha normativa.

La autoridad defensorial del departamento lamentó, que solo en Santa Cruz se esté realizando este paro de 48 horas, puesto que en reuniones realizadas el 1 y 2 de febrero con las autoridades de Fesirmes nacional acordaron con la Defensoría del Pueblo, tomar otras medidas como la marcha nacional, hecho que se estaría cumpliendo en otros departamentos.

Finalmente, ciudadanos se vieron perjudicados al no encontrar la atención médica correspondiente.

Source Martha Gil