Hoy trabajadores de salud realizan un paro de 24 horas en Santa Cruz
CONFLICTO. Hoy centros de salud y hospitales de los tres niveles en Santa Cruz acatarán un paro médico de 24 horas. Rechazan despidos en el Banco de Sangre, la “jubilación forzosa” y acuerdos con sindicatos de salud. Solo atenderán en el área de emergencia.
Esta jornada, no habrá atención de consulta externa en centros de salud y hospitales de la ciudad y provincias del departamento cruceño debido a un paro departamental que acatarán los trabajadores de salud en rechazo a los despidos de personal realizados en el Banco de Sangre, rechazo al proyecto de ley 035 de jubilación, presuntas irregularidades en la designación de ítems provinciales e incumplimiento de otros acuerdos con los sindicatos de salud.
Robert Hurtado, ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Salud, explicó que la decisión del paro se realizó luego de un ampliado departamental, por lo que hoy no descartan ir a puertas de la gobernación para dar a conocer todas las determinaciones asumidas por el sector y así tratar de obtener una respuesta.
“No vamos a permitir ningún despido, rechazamos loa despidos, en todo caso, tendremos que ir al Sedes a las 8:30, haremos un mitin en rechazo exigiendo la continuidad de estos compañeros”, dijo.
Además, indicó que los afiliados a la asamblea dieron el apoyo incondicional al personal despedido y también dieron a conocer las exigencias que deben hacer llegar tanto a la Alcaldía como la gobernación. “Aprovecharemos el paro para hacer conocer las notas de las determinaciones de este ampliado”, afirmó.
En esa línea, Hurtado explicó que la medida se cumplirá en los tres niveles de salud, por lo que solo atenderán en el área de emergencia y en caso de que no se cumpla con sus demandas, tampoco descartan realizar un paro de 48 horas la próxima semana.
DESPIDOS EN EL BANCO DE SANGRE
Ayer trabajadores desvinculados del Banco de Sangre iniciaron un paro de 48 horas protestando contra esta determinación por parte de la gobernación. Señalaron que los despidos son injustificados y piden seguridad laboral ya que al menos 20 personas fueron despedidas de la institución.
Sin embargo, desde la gobernación señalaron que se busca mejorar la atención de los pacientes y que se buscaron nuevos perfiles para los trabajadores.