Hoy trabajarán para reencauzar el río Grande en Montero Hoyos

CONDICIONES. Mediante el uso de explosivos, técnicos ejecutarán el proyecto para reencauzar el río Grande en Montero Hoyos. Esperan que baje un poco la humedad y que las condiciones del terreno estén mejor en cuestión de operabilidad.

Esta jornada se ejecutará el proyecto de reencauzamiento del río Grande mediante el uso de explosivos en la zona de Montero Hoyos, en Santa Cruz para que de esta forma, se quite la presión que están sufriendo los diques de contención de la zona y se evite mayor afectación por el ingreso de agua a las comunidades.

En ese marco, desde ayer el Searpi, brazo operativo de la gobernación, en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Alcaldía de la urbe cruceña, trabajaron en la protección de los defensivos, en especial los que se encuentran en la comunidad San Lorenzo y así estén preparados para reencauzar el río.

En ese marco, Gabriela Taceo, directora de Obras del Searpi, informó que la primera tarea que se llevó a cabo ayer fue la verificación del suelo en la otra banda para determinar qué tipo de explosivos se pueden colocar, esto de acuerdo a las características del terreno.

Para ello los técnicos del ente departamental, junto con los expertos de las Fuerzas Armadas, analizaron la longitud del canal.

Explicó que la explosión se realizará esta jornada por especificación de los militares, debido a que se espera que baje un poco la humedad y que las condiciones del terreno estén mejor en cuestión de operabilidad, y que las dimensiones del canal se encuentren óptimas para poder alcanzar 2,5 metros de profundidad.

El objetivo es reencauzar las aguas del río por otro sector, por lo cual la directora de Obras espera que esta tarea se lleve de manera exitosa.

En los últimos días, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, aprobó la ley de declaratoria de emergencia por inundaciones en Montero Hoyos para incrementar los recursos económicos, humanos y logísticos destinados a atender la contingencia.

De igual forma, el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera realizó una inspección in situ del lugar para determinar las acciones a seguir en cuanto al refuerzo de los diques.

REPORTAN AFECTACIÓN DE CULTIVOS

Los comunarios de Montero Hoyos, cuestionaron la falta de prontitud en las respuestas por parte de las autoridades a las solicitudes de apoyo que hicieron cuando se suscitaron las primeras crecidas del río, por lo que ahora se registran afectaciones en los cultivos de yuca y sábila, mismas que todavía no han sido cuantificadas.

Source Martha Gil