- Advertisement -

HRW cuestiona falta de ley de acceso a pauta publicitaria

HRW rememoró el cierre del periódico Página Siete, a fines de junio del pasado año, y remarcó la carencia de una Ley que regularice la administración de la pauta publicitaria estatal.

Otra observación realizada es la falta de una ley que implemente el derecho de acceso a la información, que es reconocido por la Constitución Política del Estado en su artículo 21 numeral 6.

“En marzo, la CIDH había expresado su preocupación por la forma en que el gobierno asignaba la pauta publicitaria por parte del Estado. Bolivia carece de regulación al respecto. Bolivia tampoco cuenta con una ley que implemente el derecho de acceso a la información reconocido en su Constitución”, dice el informe.

Página Siete cerró el 30 de junio del pasado año. Su presidente, Raúl Garafulic, acusó al gobierno de bloquear la asignación de pauta publicitaria por parte del Estado, y de presionar a empresas privadas para no publicar sus anuncios en ese matutino.

De acuerdo con el último informe trimestral (junio – septiembre) del observatorio Unitas, se cometieron un total de 187 vulneraciones a las libertades fundamentales, de las cuales sólo 49 de éstas fueron contra la libertad de prensa.