Huarachi reconoce falta de dólares: ¿Quién se lo ha llevado?

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, reconoció los problemas que conlleva la escasez de dólares, y anunció, en ese contexto, que se promoverán diálogos con las autoridades para saber qué ocurrió con el acceso a la divisa estadounidense.

“Llamamos al diálogo, no a la intransigencia. Creo que el espacio muy importante para conocer y saber con detalle todos los bolivianos: ¿dónde están los dólares?, ¿quién se lo ha llevado?, ¿quién se lo está ocultando?, ¿qué es lo que está pasando?”, cuestionó el titular del ente matriz.

Consideró que la falta de la moneda estadounidense afecta no sólo al sector privado, sino también al estatal. Pide que el gobierno informe dónde está la falla y que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero indique si hubo sanciones al respecto.

“Es preocupante para el sector productivo estatal, porque todos nuestros recursos si bien es en bolivianos, pero la transformación y la adquisición de equipo y maquinaria, insumos, etcétera, es en dólares”, explicó Huarachi.

Por otro lado, advirtió que las empresas transnacionales “no estarían dejando ni un peso” al país. Anunció que los informes se solicitarán “ya nomás” en esta semana y que se dará a conocer el cronograma de ampliados para tratar el tema.