- Advertisement -

Hurtado, pieza clave de fallos que benefician al arcismo, fue elegido presidente del TCP

El magistrado autoprorrogado Miguel Hurtado, pieza clave de los fallos que beneficiaron al bloque arcista, fue elegido como presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Con el apoyo de cinco altos jueces, Hurtado fue electo como nuevo titular del TCP, en reemplazo del Paul Franco.

Hurtado, junto a Yván Espada, era parte de Sala Cuarta Constitucional que emitió dos fallos importantes para los fines políticos del presidente Luis Arce.

El primero es el Auto Constitucional que inhabilita al expresidente Evo Morales de por vida para poder ser candidato presidencial. Con esta resolución el exmandatario queda fuera del escenario político.

El segundo, es la sentencia que avala el congreso arcista del Movimiento al Socialismo (MAS), en el cual Grover García fue electo como presidente del partido. Con esta determinación dejaron sin sigla a Morales.

Hurtado y Espada fueron los que emitieron una sentencia para que las elecciones judiciales se realicen de manera parcial. De esta manera se aseguraron de continuar en el cargo de manera irregular.

Analistas y políticos señalaron que ambos magistrados mencionados son quienes hacen el “trabajo sucio” por Arce. Ahora uno de ellos presidirá el TCP.