- Advertisement -

IBCE califica como pertinente informe del BCB sobre las RIN

RESERVAS El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, calificó como pertinente el informe del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodriguez señalo que “Ha sido importante escuchar al presidente del BCB (Edwin Rojas) hablar sobre el estado de las RIN, con algunas aclaraciones pertinentes, por ejemplo, los dos ámbitos – público y privado – de importación, en el primer caso relacionado principalmente con la importación de combustibles, como el diésel, financiado con las divisas por la exportación de las empresas públicas, como el gas natural, además, por crédito externo”

Rodríguez añadió que del informe del BCB también fue importante escuchar “que la disposición de dólares estadounidense, para que no falle la importación de diésel, está programada y garantizada”.

Las exportaciones bolivianas se vieron golpeadas en más de un 20% por la caída de los precios internacionales, la baja de la demanda por procesos recesivos, el menor crecimiento económico a nivel general, la caída del dinamismo de China, entre otros factores externos. A ello se sumaron factores de índole interno, “como los insufribles bloqueos que tanto daño le hacen al país”.

“Todo lo cual ha impactado negativamente sobre el ingreso de divisas a Bolivia, calculamos, por más de 2.000 millones de dólares este año (2023), comparativamente a la gestión pasada (2022)”, indicó.

Desde el punto de vista del IBCE, afirmó Rodríguez, Bolivia “tiene absolutamente todas las condiciones objetivas y materiales para convertirse en un gran país exportador de productos no tradicionales”.

“Sólo nos falta una agenda pública-privada, para activar el enorme potencial dormido que tenemos en este campo, que definitivamente sería coadyuvante al propósito de aumentar la oferta de dólares en el país y, con ello, incluso disminuir la tendencia al alza de la divisa, que se está observando”, sostuvo.

INFORME DEL BANCO CENTRAL

El presidente del BCB, Edwin Rojas, informó que las Reservas Internacionales Netas del país se estabilizaron desde agosto y septiembre de 2023 y al 31 de diciembre alcanzaron a un saldo de $us 1.709 millones.

De esos $us 1.709 millones, $us 1.566 millones corresponde a oro y alrededor de $us 166 millones a otras divisas. El saldo es mayor al registrado entre 1990 y 2005, que en promedio fue de $us 820 millones.

Source El Mundo/ ABI