- Advertisement -

IBCE: El 2024 será altamente complicado en lo económico

PROYECCION. Para el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez la caída de las exportaciones, las bajas reservas internacionales, el bajo crecimiento del PIB y el alto déficit fiscal, avizoran que el 2024 será aún más complejo que el año por concluir.

El 2024 será altamente complicado, no sólo por lo que se avizora a nivel internacional, sino también por lo que se hace en nuestro país, un escenario altamente politizado….Un partido gobernante con una fuerte división interna que distrae al país y sabemos que en economía, no hay milagros”, con estas declaraciones el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez proyecta será la gestión por iniciar a escasas horas en lo económico.

Sustentado en la caída de las exportaciones, el bajo crecimiento y el excesivo gasto público, Rodríguez sostiene que es hora de “sincerar la economía” en el país.  “Lo que hoy día se siembra, en economía mañana se cosecha”, remarca.

Hasta octubre del 2023 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), fue solo de 2,26%, muy distante al 4,8% esperado por el gobierno, indicador que demuestra una caída abrupta de las exportaciones. Según datos del INE al décimo mes, las exportaciones de Bolivia sumaron 9.232 millones de dólares (sin reexportaciones ni efectos personales), bajando 22% en valor y 17% en volumen comparadas a igual lapso del 2022, cayendo más de 2.500 millones de dólares y 2,2 millones de toneladas, mientras que las importaciones bajaron sólo 2% en valor pero subieron 2% en volumen, confirmando que -así la exportación decaiga- la importación se mantiene, pues Bolivia depende fuertemente del abastecimiento externo de combustibles, insumos, bienes de capital y equipos de transporte, de ahí la importancia de que no falten dólares en el país.

La caída generalizada de precios internacionales; la baja producción de hidrocarburos y de bienes no tradicionales, los insufribles bloqueos, la tardía asignación de cupos y las rencillas políticas, han hecho que las exportaciones hayan sufrido una de las mayores caídas históricas, remarca Rodríguez.

Ante esta situación, el gerente del IBCE llama a la reflexión de las autoridades a dejar la politización de la economía para que el siguiente año la situación cambie en el país. “No vemos el vaso medio vacío o medio lleno, y no vemos esfuerzos por mejorar la situación en un esfuerzo público – privado para llegar al éxito, entonces las amenazas que se avizoran podrían ser menores y los desafíos capitalizarlos”, afirma el economista.

En tanto, el economista Gonzalo Chávez a través de la red Unitel recomendó reducir el déficit público el 2024 para que las reservas internacionales en 2024 crezcan. “Hacia adelante yo creo que la principal decisión de política económica es controlar el déficit público”, afirmó el economista al referirse a la principal medida en materia económica que impacte en la vida de los bolivianos.

En su criterio, “ahí está el origen de todos los problemas” que afronta el país.

Source Patricia Canido Aroni