- Advertisement -

IBCE pide complicación “cero” para importar combustibles

CARBURANTES. La determinación responde al hecho de que un insumo necesitado con urgencia como los combustibles “no puede ser gravado”. Bolivia atraviesa un momento de escasez de dólares y combustibles como la gasolina y diésel a nivel nacional.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, indicó que, para hacer viable la importación y comercialización de combustibles, ésta debe ir acompañada de “cero complicaciones, burocracia e impuestos”.

La determinación responde al hecho de que un insumo necesitado con urgencia “no puede ser gravado”.

“Como institución, esperamos que este decreto tenga el efecto esperado, y para ello pedimos: cero burocracia, cero complicaciones y ojalá cero impuestos para la importación, así como la comercialización de diésel y gasolina. No podemos gravar un producto que necesitamos con urgencia”, afirmó Rodríguez.

El miércoles, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, anunció la promulgación del Decreto Supremo 5271, el cual autoriza de manera excepcional a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno.

Para el ejecutivo del IBCE “es importante la aclaración realizada por el Ministro de Hidrocarburos y Energías, que la libre importación por privados no implicará que YPFB deje de seguir proveyendo diésel y gasolina a precios subvencionados”.

Rodríguez hizo votos porque las condiciones para que los privados importen y comercialicen combustibles no sean tales, que inviabilicen la operación.

“Hay que destacar esta decisión del Gobierno, ojalá que con el tino necesario para que funcione y no se anule en lo operativo por la burocracia, la complejidad o el cobro de impuestos”, indicó el ejecutivo del IBCE.

Bolivia atraviesa un momento de escasez de dólares y combustibles como la gasolina y diésel a nivel nacional. Constantemente se registran largas filas de motorizados que esperan acceder a los carburantes. Ello provoca la ralentización e incluso la paralización de diversos sectores productivos.

Fuente Agencias