IBCE: Producción de petróleo cae a los niveles de la gestión 1993
La producción de petróleo del país cayó en la gestión 2023 a los niveles registrados en 1993, según la información estadística del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Esta cifra contrasta con la del año 2014, cuando se logró un récord de producción con más de 18 millones de barriles, de acuerdo con el reporte.
Del mismo modo, el IBCE señala que, por segundo año consecutivo, Santa Cruz se posiciona como el mayor productor de petróleo del país, aunque también existe una disminución en la producción con respecto a gestiones anteriores, al igual que en otros departamentos productores, como Tarija, Chuquisaca y Cochabamba.
En el período 2020-2023, Bolivia llegó a producir más de 29 millones de barriles de gasolina automotor, siendo el diésel la siguiente en importancia.
El IBCE emitió este informe precisamente cuando el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, anunció la importación de 1,6 millones de barriles de petróleo crudo en la gestión 2024, que llegará por vía marítima a la Terminal de Arica (Chile).
Dorgathen señaló que comprar petróleo crudo en lugar de gasolina y diésel le significará al Estado un ahorro de $us 240 millones de dólares, toda vez que ese crudo será refinado por YPFB.
El Gobierno pretende abaratar los costos de importación de carburantes, gasolina y diésel, comprando petróleo crudo que será refinado en el país bajando los costos frente a la pesada carga que tiene el estado que subvenciona estos hidrocarburos desde hace muchos años.
Se espera que con este mecanismo la provisión de carburantes vuelva a la normalidad en todo el país aunque el fantasma del contrabando seguirá rondando mientras los carburantes sean subvencionados y tengan un precio inferior al de los países vecinos.