IBCE sugiere potenciar a dos sectores de exportación

El gerente el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, saludó que el Gobierno y los exportadores se reúnan en busca de mecanismos para mejorar el flujo de divisas en el país y sugirió apuntalar a los sectores agropecuario y maderero para incrementar las exportaciones y generar más ingresos.

“De lo que deberíamos preocuparnos es de que entren los dólares y la forma de hacerlo es mediante la exportación legal y formal y eso solamente puede ocurrir a cortísimo plazo con una agenda público-privada que apuntale al sector agropecuario y maderero; que son los que pueden reaccionar rápido y generar grandes sumas de dinero para el país”, explicó.

Rodríguez resaltó que la propuesta de usar yuanes y reales es una “buena opción” para las exportaciones y aliviar la falta de dólares.

El uso de yuanes para el comercio exterior del país no es nuevo, se puso en marcha el año pasado y en febrero de esta gestión el Banco Unión firmó un acuerdo con el Banco de Industria y Comercio de China; para realizar transacciones entre las monedas de ambos países.