- Advertisement -

Identifican a tres promotores del conflicto por tierras en Pailitas

INVESTIGACIÓN. La Policía boliviana identificó a tres personas como las promotoras de los conflictos por tierras en Pailitas, en la provincia Guarayos de Santa Cruz. Señalaron que las investigaciones continuarán para detener los hechos de avasallamiento.

En la investigación del conflicto por tierras de la comunidad Pailitas, en la provincia Guarayos de Santa Cruz, la Policía boliviana y sus grupos especiales informaron que identificaron a tres personas como promotoras de los enfrentamientos en dicha comunidad.

“La Policía Boliviana ha emitido informes que han permitido establecer la identidad de estas personas; y, segundo, la modalidad de amedrentamiento y avasallamiento que ellos generan”, reveló el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.

Según la autoridad, en las requisas y el análisis documental se identificó la modalidad de amedrentamiento y avasallamiento de tres individuos, quienes dirigirían a los interculturales de San Julián.

“Estamos en la búsqueda de estas personas, son tres, que dirigen a los interculturales de San Julián y que, en definitiva, son quienes generan estas acciones”, explicó.

Según el viceministerio, la Policía no “escatimará esfuerzos hasta identificar a todos los grupos irregulares que generen caos, desorden y muerte”.

La reciente intervención policial tuvo como resultado la aprehensión de un hombre que estaba a bordo de una camioneta y portaba un rifle, por lo que fue aprehendido y trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que preste su declaración informativa, toda vez que las víctimas denunciaron que fueron desalojadas de forma violenta del lugar y que inicialmente no habrían recibido respuestas de los efectivos policiales.

EXISTE UN 93% DE TIERRAS SANEADAS A NIVEL NACIONAL

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) saneó 95.719.708 hectáreas (ha), el 93% del total nacional, informó el director de la entidad, Eulogio Núñez.

“Este año vamos a cerrar con el 93%. Hasta el 2025 debemos concluir el proceso de titulación de derechos”, indicó durante un conversatorio.

De las más de 95 millones de hectáreas, 26.874.177 corresponden a tierras fiscales, 63.662.217 hectáreas a tierras tituladas y 5.183.314 con resoluciones finales de saneamiento.

La superficie pendiente de titulación llega a 7.603.795 hectáreas, que corresponden al 7%, de las cuales 2.574.482 están en proceso de titulación y 4.327.224 están paralizadas y/o en conflicto.

A la fecha, informó que se emitieron 1.469.290 títulos beneficiando a 2.996.044 personas en todo el territorio nacional.

Source ABI/El Mundo