Iglesia convocan a dejar la lógica del bloqueo y abrazar la cultura de la Paz

Los Obispos de Bolivia hacen un llamado a abandonar la lógica del bloqueo y el enfrentamiento, para abrazar una cultura de paz.  El nuevo representante del Papa Mons. Fermín Emilio Sosa, ha exhortó a vivir la unidad en medio de la diversidad cultural del país, recordando que la unidad no implica eliminar la diversidad, sino valorarla.

En un mensaje dirigido al Pueblo de Dios de Bolivia durante la celebración de la Pascua de Resurrección, los Obispos del país, reunidos en Cochabamba del 11 al 16 de abril, han instado a la comunidad a cultivar la esperanza y la compasión en medio de los desafíos actuales.

En el marco de la próxima conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Bolivia en 2025, los prelados han destacado la importancia de seguir el mensaje de Cristo Resucitado, quien insta a la paz y envía a sus seguidores como mensajeros de esa paz.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Aurelio Pesoa ha enfatizado la necesidad de llenarse de compasión ante las necesidades del pueblo, mientras el nuevo Nuncio Apostólico de Su Santidad en Bolivia, Mons. Fermín Emilio Sosa, ha exhortado a vivir la unidad en medio de la diversidad cultural del país, recordando que la unidad no implica eliminar la diversidad, sino valorarla.

PIDEN CONSTRUIR LA PAZ FOMENTANDO LA RECONCILIACIÓN Y EL MÚTUO RESPETO

El mensaje pascual de los obispos subraya la importancia de construir la paz desde el corazón de cada individuo, fomentando la reconciliación y el respeto mutuo. Se hace un llamado a abandonar la lógica del bloqueo y el enfrentamiento, para abrazar una cultura de paz y convivencia fraterna.

PIDEN EDUCAR A LOS NIÑOS Y JÓVENES EN LOS VALORES DE LA PAZ

En este contexto, se destaca la importancia de educar a niños y jóvenes en los valores de la paz, el amor y la unidad, tanto a nivel local como global, recordando especialmente a aquellos niños que sufren en medio de conflictos y pobreza.

El mensaje episcopal también hace hincapié en la responsabilidad de cuidar la creación, destacando la celebración del Foro Social Panamazónico en junio como una oportunidad para renovar el compromiso con la ecología y el cuidado del medio ambiente.

PLANTEAN LA REFORMA DEL SISTEMA JUDICIAL

En cuanto a la justicia social, se hace un llamado a la reforma del sistema judicial y se propone la amnistía e indulto para aquellos injustamente privados de libertad, en consonancia con el espíritu de la Pascua como tiempo de reconciliación y esperanza.

En última instancia, los obispos invitan a todo el Pueblo de Dios a renovar su compromiso por una Bolivia llena de esperanza en la celebración del Bicentenario y el Jubileo del Redentor, recordando que la paz y el respeto a la dignidad humana son fundamentales para construir un futuro mejor.