Iglesia pide al Gobierno pronta solución por el tema censo
LLAMADO. Representantes de la Iglesia católica piden a las autoridades escuchar a la población y solucionar de forma rápida el conflicto por el censo. Buscan evitar más confrontaciones con grupos de choque y que resulten personas heridas.

El arzobispo emérito de la ciudad de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, exhortó ayer a las autoridades de Gobierno a escuchar el clamor general del pueblo cansando, que pide paz y solución rápida al problema del censo y no grupos de choque que generan confrontación y heridos.
Gualberti, dijo que la construcción de la paz implica romper con el mal, liberar el corazón de los sentimientos de odio y rencor, dejar a un lado las palabras y gestos que inciten a la violencia y dejar caer de las manos las armas fratricidas.
Manifestó que todos de acuerdo a su responsabilidad y oficio, tienen que ser constructores de paz con miras al bien común, en particular las autoridades y las instituciones del Estado, que escuchen la voz de un pueblo sufrido y cansado, que pide una solución rápida y constitucional al conflicto por el censo.
Afirmó que el pueblo pide respeto de la vida y una convivencia en paz y no amenazas, no grupos de choques ni confrontaciones con sus secuelas de dolores, heridos y muertos. Sostuvo que el ejercicio del poder político no puede estar al servicio de acciones autoritarias y autocráticas, sino al servicio del pueblo.
Por su parte, el monseñor Giovani Arana, obispo de El Alto y secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), pidió a las autoridades, despojarse de colores políticos para solucionar el conflicto y les recordó que fueron elegidas para garantizar la convivencia pacífica entre bolivianos. “Insistiendo como Iglesia a que los conflictos sociales por los cuales está atravesando nuestro país encuentren pronta solución, que nuestras autoridades asuman responsabilidades más allá de ideologías y posicionamientos políticos. Recuerden que fueron elegidas como autoridades para que, entre otras cosas, garanticen una convivencia pacífica entre bolivianos”, dijo.