Importaciones de trigo, harina y maquinaria con arancel cero

DECRETO SUPREMO. Cumpliendo los DS 5195 y 5197, a partir de mañana se podrán importar trigo, harina de trigo y maquinaria para la fabricación de biocombustibles con arancel cero. La Aduana Nacional ya actualizó su sistema informático para este fin.

Desde mañana miércoles se podrá importar grano de trigo, harina de trigo y equipos para la producción de biocombustibles con arancel cero, confirmó el gerente regional de la Aduana Nacional, José Luis Mollinedo. Disposición establecida mediante los decretos supremos 5195 y 5197 del 14 de agosto de 2024. 

El ejecutivo explicó que los interesados deben registrarse como importadores y resaltó que la premisa es garantizar el abastecimiento de trigo y pan de batalla en el mercado interno, así como también evitar el contrabando de estos productos.

El Decreto Supremo 5195 establece en su artículo único: “Se difiere el Gravamen Arancelario al cero por ciento (0%) hasta el 31 de diciembre de 2024 para la importación de trigo y harina de trigo…”. Por su parte, el Decreto Supremo 5197 otorga “incentivos para plantas de producción de biodiesel en la importación de maquinarias y equipos con arancel cero”.

El decreto incluye a diferentes variedades de trigo para siembra. También cubre todas las harinas de trigo y las mezclas de harina de trigo con harina de centeno. Todas ahora se importarán con arancel cero.

El segundo decreto 5197 se refiere a máquinas y aparatos mecánicos con funciones específicas para la producción de biodiesel y abastecimiento de combustibles, que estarán exentos de Impuesto al Valor Agregado (IVA), alícuota del gravamen arancelario del 0%. Este incentivo está destinado a apoyar la implementación de nuevas plantas industriales de biodiesel que utilicen como materia prima soya, cusi, totaí y otras especies de origen nacional.

Según Mollinedo ya se realizaron ajustes a los sistemas informáticos y la Aduana Nacional ya aplica el arancel cero a estas importaciones.

También establece que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizará la compra del biodiesel y podrán acceder a los recursos de los fidecomisos para la reactivación y desarrollo de la industria nacional.