Importadores de autopartes denuncian aumento en pólizas

EMERGENCIA . Los importadores de autopartes de vehículos denuncian que la aduana ha duplicado el valor de las pólizas. También aseguran que la escasez de dólares ha reducido las ventas. Con pólizas caras, almacenaje y sin dólares, la situación se complica más.

Afiliados a la Asociación de Importadores de Autopartes Usados y Nuevos Santa Cruz se declaran en emergencia porque aseguran que la Aduana subió el costo de las pólizas. También les aflige la escasez del dólar.

Wilfredo Mesa, presidente de dicha asociación, indicó que la Aduana ha duplicado el valor de las pólizas. Como ejemplo, Mesa mencionó que el año pasado estaban con un promedio de Bs 100.000 por camión, pero ahora subió hasta Bs 150.000 solo el pago de la póliza.

Si a esto se suma el costo por el flete del camión y la comisión de la agencia, almacenaje y otros gastos, está al límite. Piden la anulación del decreto 4372 vinculado al incremento en las pólizas.

Otro de los 500 afiliados a la asociación, reveló que por el incremento de precios hay gente que no quiere pagar porque no hay dólares y si se encuentra es casi a Bs 9 por dólar.

La escasez de dólares trae consigo el encarecimiento de los motorizados y un descenso en las ventas.

En la ciudad son varias las empresas del sector automotriz que han optado por la venta de motorizados en moneda nacional o con el tipo de cambio oficial.

Ya suman varios los sectores que sufren las consecuencias de la escasez de dólares, entre ellos las farmacéuticas, sector textil y ahora los importadores de repuestos para motorizados.

Hoy se prevé que los transportistas y los gremiales se movilicen para presionar al Gobierno a buscar soluciones de fondo a la crisis cambiaria.

En el mercado negro el tipo de cambio del dólar llega hasta los Bs 9. Los librecambistas son cautelosos a la hora de vender dólar.

Source Ronald Pérez