Impuestos: El paro cruceño de 36 días provocó Bs 746 millones de pérdida

El paro de 36 días, entre octubre y noviembre de 2022, en el departamento de Santa Cruz ocasionó la pérdida de Bs 746 millones en la recaudación tributaria, informó ayer el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

En contacto con RTP, explicó que esa medida, que se alargó por más de un mes el año pasado en el departamento cruceño, promovida por los cívicos, afectó a los diferentes sectores con un daño de aproximadamente $us 1.334 millones.

“Por supuesto, también afectó a la recaudación tributaria en prácticamente más de 136 millones de dólares, que hemos dejado de percibir por esos 36 días, más o menos eso asciende a 746 millones de bolivianos”, afirmó.

Sostuvo que esa medida perjudicó, particularmente a la región de Santa Cruz, a los sectores del comercio, industria, transporte, negocios y a los empresarios que son los que más perdieron económicamente.

“La pregunta es ¿quién pierde más?, a mí me parece que perdemos todos los bolivianos”, dijo.

Pero pese a esos problemas, Impuestos registró en 2022 un crecimiento del 17% en recaudación tributaria del Mercado Interno (MI), al alcanzar los Bs 32.239 millones, respecto a los Bs 27.565 millones en 2021. Para el presidente del SIN esa cifra refleja que la economía del país, reaccionó y se reactivó; sin embargo, grupos de cívicos cruceños, dijo, siguen con las tomas a agencias de Impuestos Nacionales en el departamento.

- Advertisement -

Fuente Oxígeno.bo
También podría gustarte