- Advertisement -

Impuestos Nacionales comenzó devolución del 5% del IVA

DEVOLUCIÓN .- Por el periodo noviembre de 2023, el número de beneficiarios, en las modalidades automática y manual del Re-IVA, es de 101.044 personas naturales, a quienes el SIN devolverá Bs10,6 millones

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que a partir de este miércoles 10 de enero de 2024 la Administración Tributaria inició la regularización de la devolución del 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) mediante el Régimen de Reintegro en Efectivo del IVA (Re-IVA), correspondiente a los periodos de septiembre, octubre y noviembre de 2023.  La Administración Tributaria explicó que se detectó irregularidades en facturas electrónicas emitidas sin que se hubiese realizado la venta del bien o servicio, es decir, que no se habría concretado la transmisión de dominio del bien o servicio.

Debido a esa investigación tributaria, el SIN se vio en la necesidad de retrasar la devolución del 5% del IVA, reiteró Cazón ayer  en una conferencia de prensa, en la que también informó sobre el avance de la implementación de la facturación electrónica.

SIN IDENTIFICA A PERSONAS INVOLUCRADAS EN FACTURAS IRREGULARES

Impuestos Nacionales también está identificando a las personas involucradas en esos casos de facturas irregulares para seguir contra ellas las acciones correspondientes porque se trataría de una figura de defraudación fiscal. “Después de haber hecho esa depuración, ese control —explicó Cazón—,ya estamos abonando a los beneficiarios del Re-IVA la devolución del 5% del IVA por los meses correspondientes a septiembre, octubre y noviembre de 2023”. 

El Presidente del SIN recalcó lo siguiente en la conferencia de prensa: “es decir que hemos cumplido luego de hacer los controles correspondientes”. Cazón detalló que la cantidad de beneficiarios por el periodo septiembre de 2023, en la modalidad automática del Re-IVA, es de 85.631 personas naturales, a quienes se comenzó a reintegrar, directamente a sus cuentas bancarias, desde ayer miércoles, poco más de Bs8,3 millones.

Por el periodo octubre de 2023, el número de beneficiarios, en las modalidades automática y manual del Re-IVA, es de 97.612 personas naturales, a quienes se reintegrará Bs10,4 millones.

Por el periodo noviembre de 2023, el número de beneficiarios, en las modalidades automática y manual del Re-IVA, es de 101.044 personas naturales, a quienes el SIN devolverá Bs10,6 millones.

“Ya se está abonando —afirmó Cazón—, no es que se va a abonar mañana o pasado mañana, ya se está abonando, y por supuesto es un tema de que los recursos ya vayan a las cuentas de los beneficiarios del Re-IVA”.

En total, por los periodos septiembre, octubre y diciembre de 2023 el número de beneficiarios es de 284.287, a quienes se abonará Bs29,4 millones.