Impuestos Nacionales detecta fraude de “compras fantasma”

ESTAFA.- De acuerdo con el presidente del SIN, las personas generaron una “transacción simulada”, de una compra de bienes o servicios, que en realidad no había sido hecha con la finalidad de obtener la factura.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), informó que mediante al sistema de alerta temprana, se logró identificar a casos de transacciones no existentes, cuyo objetivo era intentar cobrar el RE-IVA (Reintegro del Impuesto al Valor Agregado), para defraudar al fisco.

El presidente del SIN, Mario Cazón, explicó que para tal ilícito las personas generaron una “transacción simulada”, es decir, de compra o de bienes y servicios que en realidad no se había hecho; sólo para emitir una factura.

“Esa transacción no sea efectivizado, pero lo que ha ocurrido es que el supuesto vendedor ha emitido la factura a una persona y esa persona ha solicitado la devolución del 5% sin que exista la transacción”, indicó Cazón en el programa La Tarde en Directo de Erbol.

El RE-IVA consiste en un reintegro del 5% del monto de una transacción facturada que se abona directamente a la cuenta de un comprador. Los beneficiarios deben inscribirse en la página web de Impuestos.

Cazón manifestó que este fraude se detectó a personas que “prácticamente no tienen patrimonio”, hecho que llamó a la alerta de la entidad recaudadora. Informó además que se instruyó realizar la verificación de la actividad económica que se vaya a realizar en Impuestos.

El titular del SIN agregó que más de 100 vendedores fueron detectados emitiendo facturas con fines fraudulentos. Dijo que, por esta razón, hubo demora en el depósito de RE-IVA correspondiente a los meses septiembre a noviembre del pasado año. Ayer se procedió al reintegro del RE-IVA correspondiente a dichos meses, haciendo un monto total de más de Bs 29 millones que se transfieren a las cuentas de los beneficiarios.