La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa recibió 40 impugnaciones referidas a postulantes habilitados e inhabilitados para la selección de fiscal general. De estas, 16 son contra aspirantes que continúan en carrera.
Con relación a los fiscales departamentales, Roger Mariaca, de Santa Cruz; y William Alave, de La Paz, quienes fueron habilitados, el presidente de la comisión, Roberto Padilla, afirmó que “hay varias terceras personas que han impugnado” “Las terceras personas han impugnado, pero la mayoría es contra el postulante (Roger) Mariaca”, indicó el asambleísta a los medios, ayer.
De acuerdo con registros, siete personas observaron a Mariaca en sus recursos, seis de ellos porque el fiscal cruceño no cuenta con el tiempo mínimo requerido de experiencia, que es de ocho años, para aspirar a ser titular del Ministerio Público. Entre tanto, otro lo hizo por “violación a derechos humanos”.
Por otra parte, tres personas presentaron impugnaciones contra Alave. Los registros señalan como principal causa de impugnación “denuncia no especificada”, “denuncia de acoso contra la mujer”.