Impulsan energías alternativas para sustituir los hidrocarburos

FERIA. Ingenieros cruceños e instituciones del sector, impulsan el uso de energías alternativas para evitar mayor contaminación y consumo de combustibles en el país. Diferentes proyectos son presentados a través de soluciones químicas y eléctricas.

Desde ayer en la sede de la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz, se desarrolla una feria de energías alternativas, de la que participan diferentes instituciones del rubro como el Instituto Tecnológico Santa Cruz, Bolpegas, Prime, Wet Chemical, Utepsa, Kanry y Kaizen, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y los ingenieros cruceños.

El presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Santa Cruz, Henry Arancibia, destacó los trabajos que se expondrán hasta esta jornada, puesto que entre ellos se puede observar proyectos pilotos de plantas de biodiésel, vehículos eléctricos, entre otros.

En ese marco, explicó que el Colegio de Ingenieros presenta una planta piloto de producción de hidrocarburos a partir de aceite usado de pollerías o restaurantes y plásticos, para evitar mayor contaminación y consumo de combustibles en el país.

“Esperamos que el Gobierno cambie la normativa legal para que estas energías alternativas se introduzcan en el quehacer nacional, coadyuvando así, en la sustitución de los hidrocarburos líquidos en un 10%”, aseveró Arancibia.

La exposición se realiza se realiza de 8:00 a 18:00 horas con ingreso gratuito a todo público, tanto para la muestra ferial como para las disertaciones de expertos en temas como: combustibles sintéticos; motores que funcionan con aceite vegetal y mezcla de aceite vegetal con hidrocarburos; planta piloto de biodiésel; transformación de los residuos sólidos urbanos en energía eléctrica; conversión de plásticos en petróleo sintético y sus derivados, entre otros.

“Con la planta de conversión de plásticos a hidrocarburos podemos sacar petróleo sintético que al refinarse quedaría en diésel, gasolina o keroseno”, manifestó el especialista químico.