El vicepresidente David Choquehuanca inauguró ayer en el municipio de Patacamaya una planta procesadora de quinua, equipada y lista para iniciar operaciones de acopio y procesamiento industrial de 240 toneladas del grano andino.
La construcción y equipamiento de la planta demandó una inversión de Bs 7.487.791, de los cuales el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), financió Bs 5.500.000, el municipio colocó la contraparte de Bs 714.591 y los beneficiarios Bs 1.273.200, según datos oficiales. La industria beneficiará a 530 familias productoras de ocho comunidades de Patacamaya.
La nueva factoría fue emplazada sobre 6.000 metros cuadrados, consta de un área de procesamiento, depósito para la preselección de la materia prima, silos para el almacenamiento de quinua, tanque de almacenamiento y un sistema para el tratamiento de agua. Con la entrega de la planta se prevé consolidar a los pequeños productores como proveedores de quinua; lograr una producción de 240 toneladas por año, con una variedad de quinua perlada, harina y hojuelas.