- Advertisement -

Incendios afectan 13 municipios e instan realizar trabajo coordinado

EMERGENCIAS. Los municipios cruceños declarados en desastre por incendios forestales son San Antonio de Lomerío, San Matías, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco y Cabezas. Instan al trabajo oportuno y coordinado para mitigar el fuego.

Según datos de la gobernación, ayer en el departamento cruceño gracias a las lluvias suscitadas en diferentes municipios, se registró una disminución de los focos de calor. Es decir solo 918, que se suman a los 64.789 focos acumulados en el mes.

Sin embargo, el fuego ha afectado a 13 municipios generando un estado de emergencia que son: Concepción, Yapacaní, Urubichá, San Ignacio de Velasco, San Matías, Gutiérrez, Buena Vista, Santa Rosa del Sara, Charagua, Cabezas, Postrervalle, San Carlos y Comarapa.

De los cuales, están declarados en desastre por incendios forestales: San Antonio de Lomerío, San Matías, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco y Cabezas.

Así también, Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales informó que las emergencias atendidas por los bomberos de la gobernación son 411 incendios en total, de los que 316 fueron incendios de interface en 16 municipios cruceños. De igual manera se atendieron 95 incendios forestales en 24 municipios del departamento.

En ese marco y ante las emergencias críticas que se presentan en el departamento el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Oscar Feeney, señaló que se debe trabajar en coordinación y de manera oportuna para brindar una solución concreta a los ciudadanía que está afectada por el humo.

“Necesitamos combatir los incendios y en ese rol la gobernación está, y nosotros como Asamblea estamos yendo a hacer una fiscalización en el lugar de los hechos, con semejante situación catastrófica para todo el pueblo cruceño”, aseveró.

Así también, Fenney indicó que investigarán las irregularidades y las denuncias de presuntos asentamientos, que serían las causas de los incendios.

Ante estas declaraciones, ayer el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, descartó la presencia de grupos armados que impedirían el trabajo de bomberos en los lugares de incendio en Santa Cruz.

“Desde muy temprano estamos en esta área (Norte Integrado) no hemos observado, por lo menos, desde nuestro punto de vista objetivo, a ninguna persona que se encontraba armada, efectivamente se ha procedido a quemas (ilegales), pero grupos armados no hemos visto a ninguno”, indicó la autoridad.

Sin embargo, señaló que se constataron las quemas ilegales; y por ello, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) activó más de 160 procesos, entre administrativos y penales, que serán investigados por la Policía para sancionar a los infractores, ya que se busca sentar un precedente contra los que realizan quemas.

Source Martha Gil