Incendios arrasan con 7 millones de hectáreas en Santa Cruz
AFECTACIÓN. Pese a las lluvias, persisten 45 incendios en Santa Cruz, los cuales ya han arrasado con 7 millones de hectáreas. Desde el COED señalan que es “el mayor desastre ambiental que ha vivido el departamento”. Instan a declarar desastre nacional.
Los incendios avanzan de forma imparable en el departamento, prueba de ello es que ya han arrasado con 7 millones de hectáreas solo en Santa Cruz, lo que se cataloga como el mayor desastre ambiental en su historia, según el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
“Es el mayor desastre ambiental que ha vivido el departamento de Santa Cruz. Se continúa trabajando, es un trabajo arduo, incansable. Lamentablemente, persisten estos incendios provocados”, dijo Jhonny Rojas, coordinador del COED.
En su reporte, señaló que a pesar de la lluvia registrada hace unos días, todavía persisten 45 incendios forestales, en 17 municipios, de los cuales 11 siguen siendo complejos ya que las precipitaciones no lograron la liquidación de los siniestros, mismos que afectan a 26 comunidades.
“Hemos superado las cifras históricas de 2010 y 2019, pese a todo nuestro esfuerzo hemos sido sobrepasados, por eso el gobernador en ejercicio Mario Aguilera viene desde hace días exigiendo al Gobierno la declaratoria de desastre nacional para gestionar la ayuda internacional, para que nos apoyen con herramientas que nuestro país no cuenta para combatir incendios de tal magnitud”, acotó Rojas.
CAMACHO PIDE DEFENDER A SANTA CRUZ
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho a través de redes sociales se pronunció ante la nueva cifra de afectación por los incendios, por lo que cuestionó al Gobierno nacional por no declarar desastre nacional e instó a tomar medidas para que la situación no continúe, ya que se necesita ayuda internacional urgente.
Asimismo, insta al gobernador en ejercicio, Mario Aguilera a defender a Santa Cruz.
“Necesitamos una posición firme y clara del gobernador en suplencia y de todas las instituciones cruceñas, no más condescendencia ni complicidad ante la inacción del gobierno. No más poses diplomáticas, es hora de defender Santa Cruz”, dice parte de la publicación.
De igual forma, Camacho pide hacer una investigación profunda sobre los responsables por las quemas, los avasallamientos, las autorizaciones y el por qué no tomó la gobernación las previsiones para paliar este desastre.
“Hasta ahora evité hablar de ‘la gestión actual’ pero ante el infierno que se está viviendo, no me puedo quedar indiferente. El daño ya es irreversible y esto no debe quedar impune”, aseveró Camacho.