Incendios: El fuego consumió más de 10,1 millones de ha.

INFORME. De ese total de hectáreas quemadas, el 58% corresponden a una cobertura boscosa, que en su mayor proporción se sitúa entre los departamentos de Santa Cruz y Beni, los más diezmados por las quemas, que prosiguen por más de cuatro meses.

Los incendios forestales registrados al cierre de septiembre de 2024 han destruido más de 10,1 millones de hectáreas (ha.), superando ampliamente todos los récords históricos de los últimos años, de acuerdo con un informe presentado ayer por la Fundación Tierra. 

De ese total, 5,8 millones de ha. (58%) corresponden a cobertura boscosa, que en mayor proporción se encuentra en los departamentos de Beni y Santa Cruz. Así lo establece el informe presentado en conferencia de prensa ofrecida por el director de la institución, Juan Pablo Chumacero, y los investigadores Gonzalo Colque y Efraín Tinta.

«Los incendios forestales de 2024 ya superan todos los registros anteriores en cuanto a área quemada y número de focos de calor. Las cifras finales para esta gestión seguirán aumentando debido a que el fuego sigue activo en varias regiones y la temporada seca continuará en los próximos días y semanas», declaró Efraín Tinta.

SANTA CRUZ Y BENI

La mayor parte del daño se concentra en los departamentos de Santa Cruz y Beni, que representan el 97% del área quemada en todo el país. En Santa Cruz, se han destruido 6.916.700 hectáreas, convirtiéndose en el epicentro del desastre. Beni, por su parte, ha perdido 2.905.900 hectáreas.

Estas dos regiones del país son esenciales para la biodiversidad, y el impacto de los incendios pone en riesgo no sólo a ecosistemas, sino también la vida de miles de personas y animales que dependen de estas tierras.

El informe preliminar indica que los incendios han afectado principalmente zonas de bosques y áreas agrícolas, destruyendo vastas extensiones que tardarán décadas, si no siglos, en recuperarse. El 58% del área quemada corresponde a bosques, mientras que el 42% restante afecta pastizales, llanuras y sabanas.

El domingo pasado, el gobierno desestimó las investigaciones y monitoreo de la Fundación Tierra, tildando de “político” el trabajo realizado y con fines de “desestabilizar” al gobierno. El ministro de Medio Ambiente, Alan Lísperguer, afirmó que sólo 6,9 millones de ha. fueron afectadas por las quemas.